You Are Here: Home » Nacionales » Rechaza Emilio Lozoya ir ante la FGR

Rechaza Emilio Lozoya ir ante la FGR

Foto: Omar Flores

Por Manrique Gandaria y Alejandro Payán

La defensa de Emilio Lozoya Austin se negó a presentar al exdirector de Pemex ante la autoridad judicial, en tanto la Fiscalía General de la República (FGR) no les informe sobre los delitos por los que giró una orden de aprehensión.

Javier Coello Trejo, abogado del exfuncionario, apuntó además que la suspensión provisional que le otorgó el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, que lo protege contra cualquier orden de aprehensión, está vigente hasta el 4 de junio, fecha que fijó el juez para que se realice una audiencia que defina si se concede el amparo de forma definitiva.

“Ese día se hará la audiencia incidental en donde nos vamos a enterar de qué delitos se le acusa y entonces estaremos en posición de una estrategia jurídica”, añadió el abogado.

Coello Trejo refirió que una vez que las autoridades le informen de los delitos que se le imputan a su cliente, se revisará el expediente para determinar si la policía no le mintió al juez diciéndole que existía una causa de gravedad para que se giraran las ordenes de aprehensión.

“Se pide una audiencia ante el Juez de Control para solicitar la orden de aprehensión, pero el juez nunca tiene acceso a la carpeta de investigación, es lo que le dice el Ministerio Público. Vamos a ver qué dice la orden de aprehensión, vamos a ver cómo la presentaron”, dijo el abogado en entrevista.

De acuerdo con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el exdirector de Pemex está acusado del delito de uso de fondos a través del sistema financiero de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros, el cual amerita la prisión preventiva.

Agregó que el delito por el que se acusa a Emilio Lozoya corresponde sólo a una parte de la denuncia que interpuso Pemex por una adquisición ilícita.

En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, indicó que será la FGR quien amplíe la investigación sobre Lozoya para determinar nexos con el caso Odebrecht o si existe responsabilidad de los exmiembros del Consejo de Administración de la petrolera que aprobaron la compra de Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México.

«No puedo hacer ningún pronunciamiento al respecto, el fiscal ha hecho pronunciamientos, pero no forma parte del ámbito de competencia de la UIF, nosotros lo que hacemos es recibir, analizar y diseminar información, si encontramos que en algún caso hay indicios de lavado de dinero bloqueamos las cuentas y denunciamos», dijo Nieto en Querétaro.

Sobre la ficha que lanzó la Interpol para la localización y captura de Emilio Lozoya reconoció que es un logro importante, pues México y Venezuela eran los dos únicos países que no habían abierto expedientes sobre el caso de corrupción más grave del continente.

En tanto, el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales, otorgó una suspensión provisional que frena cualquier orden de captura contra Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, esposa y hermana, respectivamente, del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top