You Are Here: Home » locales » Recetarán a la UAQ recorte al presupuesto

Recetarán a la UAQ recorte al presupuesto

Foto: Yolanda Longino

Por Alejandro Payán / Diario de Querétaro

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, llamó a las universidades públicas estatales a diseñar un plan nacional de apoyo para la recuperación del sector educativo ante los anuncios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los recortes al proyecto de egresos 2021.

La titular de la UAQ reconoció que más del 30% de las universidades públicas estatales atraviesan por graves problemas financieros, incluso mantienen una petición permanente de presupuesto suficiente para ampliar la cobertura académica.

“Ya se anuncian importantes recortes de parte de la Secretaría de Hacienda y esto nos preocupa mucho, seguimos con muchas universidades públicas estatales con problemas financieros graves, no logran terminar el año, llegarán hasta octubre, en ese sentido solicitar que se genere un plan nacional de apoyo a las universidades”.

Recordó que la UAQ actualmente se cuenta con un presupuesto de mil 463 millones provenientes de la Federación y 752 millones de recurso estatal, pero no es suficiente, ni siquiera para cubrir en su totalidad la nómina.

Además de que los fondos concursables a nivel federal ha estado cerrados, mientras que el presupuesto estatal en los últimos años ha recibido un incremento importante, del 3.1% en 2016 al 11.5% en 2020.

“Verdaderamente es un problema que estamos enfrentando desde hace muchos años, en estos últimos cinco años el incremento al presupuesto ha estado en el piso, no hemos logrado un incremento real a nivel federal, que va a la par de la inflación”.

García Gasca apuntó que el viernes pasado el Consejo Nacional de la Asociación Nacionales de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostuvo una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Federal, para tratar el proyecto de la Ley General de Educación Superior, que todavía se encuentra pendiente.

Destacó que la próxima semana se anunciará la propuesta de Presupuesto de Egresos 2021, a partir del cual se realizará la gestión con la Cámara Baja en pro de recursos suficientes y justos para las Universidades estatales; y reiteró la importancia de genera el Plan Nacional por lo menos para los próximos cinco años, “la Universidad Pública es un tesoro para el país y tenemos que fortalecerlo”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top