You Are Here: Home » Nacionales » Rebeldes debilitaron a la bancada: Madero

Rebeldes debilitaron a la bancada: Madero

Los cinco senadores del PAN que violentaron la propia reglamentación del Grupo Parlamentario: Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas, debilitaron a la bancada en el Senado de la República, reconoció el expresidente de dicho instituto político, Gustavo Madero Muñoz.

Se dijo partidario de que se haga un análisis a fondo de los hechos que ocurrieron el pasado 31 de agosto: la elección de Cordero Arroyo como presidente de la Mesa Directiva y conocer por qué se dio. “No ha quedado suficientemente claro; pero no tengo la menor duda de que violentaron la propia reglamentación que ellos impulsaron”, dijo en entrevista.

Integrante del Grupo “Encuentro Chihuahua” que ayer por la mañana presentó un posicionamiento en torno a la Fiscalía General de la República, al término, sobre la expulsión de los cinco senadores de su partido, comentó además:

“Hasta donde yo sé, ha habido varios comités que presentaron una querella para que sea analizada por la Comisión de Orden. En el PAN existe un órgano específico para procesar y es independiente del Comité Ejecutivo Nacional”, afirmó.

Manifestó: El PAN es muy garantista, debo anticiparlo y también el Tribunal es muy garantista. “Hemos tenido casos de personas que incluso cometen actos señaladamente contrarios a la ideología del PAN y se les expulsa y luego por la vía del recurso del Tribunal Electoral ganan”.

Sin embargo, la señal es buena sobre todo cuando no existen en el fondo comportamientos que van en contra de la mayoría de los legisladores.

Y explicó que “aquí, en la Cámara de Senadores hay un reglamento que hicieron los senadores Cordero y Lozano. Ellos se impusieron la obligación de obedecer la mayoría de la bancada y no lo hicieron en este caso”.

El exlíder blanquiazul afirmó que habrá que ver sí hubo consistencia o razón para hacerlo o si fue simplemente para un beneficio particular o para dañar a un proyecto distinto al de ellos.

¿El cargo sería indisciplina?

-Hay muchas sanciones. Esto lo tiene que ver la comisión de Orden y sí puede ser desde una amonestación o una suspensión de derechos o la expulsión del partido. Depende del caso no lo puedo anticipar.

“Nosotros vamos a hacer un Reglamento, lo firmaron todos y vamos a acatar lo que diga la mayoría de los senadores”, continuó Madero.

Pero en el caso de la semana pasada, 33 senadores estuvieron en contra y el senador Cordero tomó una decisión diferente a la mayoría y otros 4 senadores lo apoyaron para ser presidente de la Mesa.

Esto debilita mucho a la bancada del PAN, pero está muy claro en dónde estuvo la mayoría y en dónde estuvieron los que acataron plenamente el reglamento interno del grupo parlamentario.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top