You Are Here: Home » locales » Realizarán colecta de residuos electrónicos

Realizarán colecta de residuos electrónicos

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, llevará a cabo la Jornada de recolección de residuos eléctricos y electrónicos, el viernes 23 de enero en el estacionamiento del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez de 9 de la maña a 5 de la tarde.

La titular de la dependencia, Alejandra Haro de la Torre, informó que recibirán dispositivos eléctricos y electrónicos que llegaron al fin de su vida útil, con el objetivo de darles un tratamiento adecuado y evitar que se desechen en la vía pública, o junto con la basura domiciliaria.

“Con esta actividad, hacemos un llamado a que la ciudadanía se haga responsable de los desechos que se generan de este tipo de artículos, que alguna vez utilizamos en nuestro hogar o trabajo, ya sea para entretenimiento, para labores domésticas o para nuestras actividades laborales”.

Recibirán residuos de electrónica doméstica, como hornos de microondas, batidoras, licuadoras, tostadoras de pan, planchas de cabello, secadora de pelo, minicomponente, auto esteros, cargadores de celular, celulares, laptops, tabletas, videojuegos, pantallas y televisión analógica.

Así como de electrónica empresarial, como son computadoras de escritorio, laptops, tabletas, impresoras, fotocopiadoras, escaners, impresoras multifuncionales, reguladores de voltaje, cableado estructurado, racks, switches, routers, monitores CRT y LCD, servidores, etc.

También dispositivos de electrónica industrial como relevadores, microcontroladores, tarjetas lógicas, circuitos impresos, motores de corriente directa, motores de corriente alterna, cable, pastillas termo magnéticas, cajas de fusibles, centros de control, transformadores de voltaje, etc.

Es importante mencionar que no se recolectaran baterías sueltas, en cualquier tipo o presentación incluyendo de automóviles; tubos de luz fluorescente o incandescente; focos de led, refrigeradores; cinescopios sueltos o rotos; químicos o aceites; llantas ni vidrio.

“En esta actividad seguiremos los protocolos de seguridad e higiene y hacemos llamado a la ciudadanía para acudir con cubrebocas y seguir todas las medidas de prevención durante su desplazamientos”, dijo.

Para las personas que lleguen en sus autos no será necesario descender, ya que habrá personal que reciba sus aparatos y lo mismo sucederé con quienes lleguen a pie, pues en las puertas de acceso se les recibirá sus residuos.

En 2019, el Municipio de Querétaro realizó una jornada con motivo del Día internacional de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por iniciativa de WEEE, asociación sin fines de lucro que congrega a 36 agrupaciones, y que en 2018 estableció esta conmemoración.

En esa jornada, el Municipio recolectó 24 toneladas de este tipo de residuos que contienen elementos que pueden ser muy contaminantes, por lo que se espera que la ciudadanía participe una vez más y se logren reunir más aparatos para que tengan un tratamiento adecuado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top