You Are Here: Home » locales » Realizan Congreso Nacional de Magistrados

Realizan Congreso Nacional de Magistrados

Foto: Hugo Camacho

Eduardo Hernández / Diario de Querétaro

Los miembros del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) deben trabajar en un proyecto de legislación adjetiva que se anticipe al futuro y sea capaz de ver las necesidades de la sociedad para acudir al tribunal en demanda de justicia, fue la propuesta del presidente del TFJA, Carlos Chaurand Arzate, en el marco de la inauguración de su XXVI convención anual.

“Un código que sea exigente para evitar las duplicidades, la multiplicidad de candados y que se acompase mejor a la era innovadora en la que vivimos, tenemos esperanzas en que este orden jurídico, por su eficacia, responda a las expectativas de los justiciables y se convierta en una ley federal”.

Carlos Chaurand consideró que Querétaro es el mejor ambiente para hacer propicio el éxito de sus debates, pues las propuestas que ahí se hagan enriquecerán su trabajo para el mejor funcionamiento del TFJA; los magistrados optaron por Querétaro para rendir honor al centenario de la Constitución de 1917 y porque ésta es la garantía de la seguridad jurídica y supremacía legal, explicó.

“La Constitución reúne las condiciones que facilitan la legislación y los cambios y gracias a ella se han podido transitar 100 años sin conflictos graves ni rupturas institucionales, cada una de las reformas ha sido obra de la voluntad soberana en los congresos investidos de pluralidad”.

Recordó que recientemente se creó el Sistema Nacional Anticorrupción para combatir “el flagelo” que erosiona las bases de legalidad, legitimidad y funcionalidad del estado de derecho y por ello el TFJA debe asumir esta nueva responsabilidad.

“El TFJA tiene una trayectoria histórica y su trabajo crece en complejidad y dimensión, el sentido de estas convenciones se encuentra en el deseo de cambiar lo que no funciona y generar iniciativas particulares y una colegiada para renovar el régimen jurídico”.

El secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado, Alfonso Chávez Fierro destacó que hoy la sociedad exige poner fin a los abusos del poder y demanda una ventana abierta para saber cómo se manejan los recursos públicos, por lo que la autonomía de los integrantes de este Tribunal es fundamentales para tener resultados positivos e indispensable para reparar los derechos violentados, frenar actos que dañan a las personas, su libertad y patrimonio.

“Un ejemplo claro en Querétaro se vivió hace unos meses al emitir una sentencia favorable para tres mujeres indígenas otomíes de Amealco que habían sido encarceladas injustamente, determinó a la Procuraduría General de la República (PGR) llevar a cabo un acto de reparación de inocencia y un acto de disculpa pública para Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top