You Are Here: Home » locales » Realiza USEBEQ Primer Concurso de Baile de Huapango Huasteco

Realiza USEBEQ Primer Concurso de Baile de Huapango Huasteco

La Secretaría de Educación Pública a través de la Unidad de Servicios Básicos para la Educación en el Estado de Querétaro (USEBEQ) en coordinación con el H. Ayuntamiento de San Joaquín invitan a todas las niñas y niños de educación primaria y secundarias generales y particulares; técnicas y telesecundarias de ese municipio a participar en el Primer Concurso de Baile de Huapango Huasteco.

El coordinador operativo de USEBEQ, Ernesto Alonso Mejía Botello indicó que el objetivo de la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo (SEDEQ) con este concurso es rescatar las tradiciones queretanas en adolescentes y brindar espacios de expresión artística que contribuyan a fortalecer contenidos en el aula escolar, tales como la historia de Querétaro, su música, tradiciones y costumbres:

“Se busca contribuir a que las nuevas generaciones conozcan y comprendan el origen de los sones, al tiempo de desarrollar en ellos habilidades con una mejor concentración, así como actividades sanas y ricas en expresión cultural con la intención de que revaloren su contexto social”, indicó el funcionario.

La convocatoria queda abierta hasta el 23 de marzo, las inscripciones deben realizarse con el director de cada plantel educativo. Habrá tres categorías: Básica de 1º a 3º de primaria; Intermedia de 4º a 6º; y Juvenil de 1º a 3º de secundaria. El jurado calificador evaluará: vestuario, coreografía, ritmo, proyección escénica, precisión y autenticidad. A la etapa final pasarán tres parejas por categoría y será premiado el primer lugar de cada una.

El concurso como la premiación se realizará el mismo día, de acuerdo al número de participantes y éste podrá ser entre los días 2 y 6 de julio, dándose a conocer posteriormente.

Cabe recordar que el Huapango es un baile tradicional de la zona serrana y el municipio de San Joaquín fue declarado en 1985 por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) como Cuna del Huapango, reconocido como recurso inmaterial de la humanidad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top