You Are Here: Home » locales » Realiza USEBEQ concurso de Altares de Muertos

Realiza USEBEQ concurso de Altares de Muertos

Como parte de las festividades del Día de Muertos, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), a través del su departamento de Relaciones Laborales, realizó en sus oficinas centrales el tradicional concurso de Altares de Muertos y Ofrendas 2018.

Enrique De Echávarri Lary, coordinador general, encabezó el recorrido y la ceremonia de premiación, donde manifestó la importancia de preservar nuestras tradiciones que son parte de nuestra identidad como mexicanos, así como el recordar a nuestros fieles difuntos a través de ofrendas.

Margarito Medina Noyola, subcoordinador de Gestión Educativa, resaltó la importancia de no perder estas actividades culturales que son de gran relevancia para nuestro país y para el fortalecimiento de nuestras tradiciones.

Agregó que el resultado de los altares demuestra una gran dedicación e investigación para preservar una tradición que es de las más sobresalientes en el país, recordando a los seres queridos que se han adelantado en el camino.

Por su parte, Rita Silvia García Arredondo, representante de la Delegación Sindical DIII-I, agradeció la participación de los concursantes, por el esfuerzo y dedicación para que las tradiciones de Día de Muertos sigan vivas.

Durante el recorrido por los distintos departamentos que participaron, los jueces calificaron el ingenio y creatividad sin dejar de lado los elementos principales de los altares que forman parte de esta gran festividad.

En este concurso de Altares de Muertos se contó con la participación de los departamentos: Dirección Extraescolar, con un altar prehispánico; Recursos Financieros, altar ofrecido a Doña Josefa Ortiz de Domínguez y el Corregidor Miguel Domínguez; Selección de Personal con el altar dedicado a Martín Arreola Solís “El Charrito” del municipio de Corregidora; Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) dedicado a Todos los Santos; la Dirección de Obra, dedicado a Raymundo Gómez, ex coordinador de institución; y Recursos Materiales, con un altar Mexica, ofrenda dedicada al Señor del Mundo de los Muertos.

Los ganadores de este concurso fueron: en cuarto lugar, Dirección de Preescolar; el tercer lugar fue para Tecnologías de la Información y Comunicación; el segundo lugar lo obtuvo el departamento de Selección de Personal; y finalmente el primer lugar fue para el departamento de Recursos Materiales.

El jurado calificador estuvo integrado por David Saavedra Vega, promotor de Cultura del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Piedad Martínez García, coordinadora del Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro; María Esperanza Palacios Camacho, presidenta de la Fundación Esencia Queretana de Asociación Civil; y Thomas Paul Stack.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top