You Are Here: Home » Nacionales » Realiza INE mesa internacional sobre educación cívica, comparte experiencias

Realiza INE mesa internacional sobre educación cívica, comparte experiencias

INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la Mesa Internacional “La Educación Cívica como Fundamento de la Democracia” cuyo objetivo fue compartir experiencias sobre la percepción y desarrollo de la educación cívica y la cultura política en el mundo.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que la cultura cívica tiene un rol fundamental en nuestro país, ya que es una herramienta de blindaje democrático.

Explicó que los mexicanos no pueden pretender o aspirar a una ciudadanía plena con sólo participar cada determinado periodo. “El rol de un ciudadano en democracia es dar seguimiento, informarse y discutir en múltiples espacios”.

Acompañado del Consejero Electoral Ciro Murayama; del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; de la representante de la Agencia Federal para la Educación Cívica de Alemania, Pamela Brandt; del director del Centro de Educación Cívica de la República Checa, Ondřej Horák; de la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jacqueline Peschard; y del Comisionado del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Gilberto Guevara; Lorenzo Córdova enfatizó que la mejor escuela de democracia es el involucramiento en las decisiones colectivas y cotidianas de los ciudadanos.

“La participación electoral es indispensable para el funcionamiento democrático, pero el rol del ciudadano en democracia va mucho más allá de la participación entendida como sólo el ejercicio del voto”, reiteró.

Al participar, el Consejero Murayama, consideró que, “es tiempo de romper el círculo vicioso de centrar los problemas de la democracia en la agenda estrictamente electoral y comenzar a resolver los asuntos sustantivos”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top