You Are Here: Home » Nacionales » Quitar fuero es el primer paso para combatir la impunidad: PAN y PRD

Quitar fuero es el primer paso para combatir la impunidad: PAN y PRD

Gabriel Xantomila / El Sol de México

La eliminación del fuero constitucional es el primer paso para el combate a la corrupción e impunidad, coincidieron los coordinadores del PAN y PRD en la cámara de diputados. “El triunfo y el reconocimiento debe ser para todos los mexicanos, no de un gobierno ni de un partido en específico”, afirmó el coordinador panista Marko Cortés Mendoza; mientras que el perredista Francisco Neri dijo que la eliminación del fuero debe llegar hasta Presidencia de la República, “llegar al máximo extremo, porque es ahí donde se cometen también irregularidades que son irreparables para el país”, aseveró el del Sol Azteca.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que en su bancada “festejamos que el PRI se sume a la propuesta”, al comentar la iniciativa que presentaron los priistas y sus aliados del PVEM y Nueva Alianza.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que desde hace tiempo la fracción parlamentaria del PAN presentó una iniciativa para eliminar el fuero a los servidores públicos y derogar de la Carta Magna el párrafo dos del 108 constitucional sobre los motivos para enjuiciar al Presidente de la República.

Cortés festejó que el PRI se sume a la propuesta del PAN y “esperamos que también respalde la iniciativa de eliminar el segundo párrafo, para que todos, sin excepción, puedan ser juzgados por cualquier delito, incluyendo al Presidente de la República”, refrendó.

El panista expresó su confianza en que el dictamen se apruebe la próxima semana en la Cámara de Diputados y se turne de inmediato al Senado de la República, para que ambas cámaras o avalen antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

Por tratarse de una reforma constitucional, deberá ser aprobada por, al menos, la mitad más uno de los congresos estatales.

En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, calificó la propuesta priista de coyuntural y tardía.

El legislador enfatizó que “la izquierda siempre ha enarbolado la necesidad de desaparecer el fuero”. En ese sentido, abundó que desde el inicio de la actual legislatura el PRD propuso su derogación.

Actualmente, 12 de las entidades federativas han suprimido la figura del fuero constitucional: Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top