You Are Here: Home » locales » Quieren tranvía para la capital; Luis Nava evalúa nuevo transporte

Quieren tranvía para la capital; Luis Nava evalúa nuevo transporte

Foto: Hugo Camacho

Por Verónica Ruiz

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que continúa en evaluación la implementación de un nuevo sistema de transporte para la capital, que sería operado por Móvil Qrobús, actual concesionaria del transporte en la zona metropolitana.

Señaló que además de analizar propuestas tecnológicas como el tranvía, están valorando el “auto tren” desarrollado por investigadores del Cinvestav en Guadalajara, y una modalidad de transporte elevado o monorriel con vagones colgantes.

Puntualizó que estas propuestas no las están analizando con apoyo de la consultora española Sener, que en su momento les propuso valorar la posibilidad de realizar un tranvía, como medio alternativo de transporte.

La valoración para un nuevo sistema de transporte –dijo- se realiza ahora con el Instituto Queretano del Transporte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Secretaría de Movilidad Municipal y la empresa Móvil Qrobús.

“Hay varias propuestas tecnológicas que se están analizando, pero no lo estamos haciendo con la consultoría de la empresa Sener”, puntualizó el alcalde quien refirió que el estudio y análisis todavía no concluye.

Luis Nava indicó que deberán determinar tiempos de ejecución, costos de inversión de infraestructura y costos de operación, para definir la viabilidad del proyecto que además sería operado por la empresa Móvil Qrobús.

“Lo tendría que operar la empresa de Móvil Qrobús porque así está integrado nuestro sistema de transporte, también tiene que ser un sistema que su costo de operación sea viable, más o menos en los estándares que opera actualmente esta empresa”, dijo.

Adelantó el edil que la próxima semana les presentarán datos paramétricos de otros proyectos tecnológicos para hacer la valoración final y determinar entonces los tiempos de ejecución.

“Tenemos que asegurar que el proyecto que se pretende llevar a cabo se concluya en la presente administración. Por lo tanto tenemos que ver tiempos de ejecución, montos de inversión en la infraestructura y costo de operación para que este sistema sea viable en el tiempo”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top