You Are Here: Home » locales » Querétaro sede del XI Encuentro Iberoamericano y VIII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional

Querétaro sede del XI Encuentro Iberoamericano y VIII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional

En representación del gobernador Francisco Domínguez Servién, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres encabezó la ceremonia inaugural del XI Encuentro Iberoamericano y VIII Congreso Mexicano de Derecho Procesal Constitucional “La Constitución y sus Garantías a 100 años de la Constitución de Querétaro de 1917”.

Con motivo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se llevó a cabo este congreso internacional, como el evento jurídico y académico más trascendente dentro de esta conmemoración.

En este marco, celebrado en el Teatro de la República, el secretario de Gobierno expresó que México atraviesa un momento de coyuntura histórica para la reflexión y estudio del derecho procesal constitucional. En poco más de una década nuestra Constitución de 1917 ha tenido reformas que modifican su esencia original en educación, justicia penal, justicia de adolescentes, derechos humanos, justicia laboral, la reforma energética, telecomunicaciones y la publicada recientemente de justicia cotidiana.

Granados Torres manifestó que lograr una adecuación entre normativa y realidad social constituye uno de los grandes retos para el constitucionalismo.

Se estima que el encuentro promueva la cultura de la legalidad en Querétaro, posicionándolo como el único estado que reúna a más de 70 expertos en materia de derechos humanos y derecho constitucional para abordar los temas de mayor interés y preocupación en el contenido de defensa de la Constitución, atendiendo al objetivo del Plan Estatal de Desarrollo.

El encuentro permitirá incentivar y fortalecer el diálogo entre Gobierno del Estado de Querétaro, juristas destacados de América y Europa, Jueces locales, Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y estudiantes de Derecho de Universidades: locales, nacionales y extranjeras.

Cabe hacer mención que de 2004 a la fecha el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional ha celebrado diez encuentros en: Buenos Aires, San José, Guatemala, Santiago de Chile, Cancún, San Juan, Santo Domingo, Cádiz, Hermosillo y Bucaramanga; y en su XI edición eligió el estado de Querétaro para su sede.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top