You Are Here: Home » locales » Querétaro se suma a campaña mundial de donación de sangre

Querétaro se suma a campaña mundial de donación de sangre

La Secretaría de Salud de Querétaro lleva a cabo durante junio la campaña de donación altruista de sangre, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

La dependencia de gobierno estatal informó que la acción se lleva a cabo en el marco del Día Mundial del Donador Altruista de Sangre, que se conmemora el 14 de junio de cada año.

Señaló que el objetivo es promover y sensibilizar a la población sobre la cultura de la donación de sangre, así como agradecer a los donantes el valioso regalo que ofrecen y que permite salvar vidas.

Asimismo, recordó que el lema 2017 de dicha celebración es “¿Qué puedes hacer? Dona sangre, dona ahora, dona a menudo”.

Destacó que la frase pone en relieve la función que cada persona puede desempeñar para ayudar con su valiosa donación de sangre, además de que resalta la importancia de hacer este acto altruista de forma periódica para contar con una reserva suficiente, antes de que se presente la necesidad.

Llamó a la población a acudir al CETS y cumplir con los requisitos para llevar a cabo la noble acción.

En ese sentido, señaló que es necesario presentar identificación oficial vigente con fotografía; ser mayor de 18 años y menor de 65 años; pesar más de 50 kilogramos, y tener un ayuno de ocho horas.

Asimismo, no haberse realizado delineados faciales, acupuntura, tatuajes ni perforaciones en el cuerpo los últimos 12 meses, y en caso de utilizar adornos en lengua, nariz, labios y/o genitales, retirarlos 72 horas antes de acudir a la donación, entre otros aspectos a considerar.

Adicionalmente, agregó, no haber tomado ningún tipo de medicamento en los últimos ocho días; no tomar bebidas alcohólicas dos días previos, y presentarse sin caries severa ni lesiones bucales.

“El proceso de donación es sencillo, aunque requiere tiempo; inicia con una plática de sensibilización por parte del personal de trabajo social, y una plática del área médica acerca de los principales requisitos para la donación, refirió.

La sangre donada se utiliza para dar abasto a los diferentes hospitales y clínicas del estado que la requieran, tanto del sector público, como privado; para pacientes de cirugías programadas, emergencias obstétricas e intervenciones urgentes y otros procedimientos médicos, indicó.

Agregó que, es importante mencionar que el donar sangre también trae grandes beneficios a la salud del donante, entre ellos, regenera la sangre, mejora la oxigenación de la misma y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top