You Are Here: Home » locales » Querétaro presente en el noveno Foro Urbano Mundial de ONU- Habitat

Querétaro presente en el noveno Foro Urbano Mundial de ONU- Habitat

El Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), que encabeza Romy Rojas Garrido, participó en el noveno Foro Urbano Mundial WUF9, ciudades 2030, ciudades para todas las personas: implementando la Nueva Agenda Urbana, convocado por ONU- Habitat.

Esta es la conferencia de urbanismo más importante del mundo, se realiza cada dos años, y en esta ocasión se celebró en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia, en donde participaron 22 mil asistentes de 165 países, más de 100 ministros, quienes debatieron cómo implementar acciones para trabajar por la construcción de las ciudades 2030, ciudades para todos.

Esta sesión también se centró en la exposición de las mejores prácticas que a nivel mundial son ejemplo de la adopción de los acuerdos tomados por los países que participaron en la Conferencia Mundial Habitat III, celebrada en Quito, Ecuador, en 2016.

Los representantes queretanos, Jorge Luis Pérez Trejo, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Administración Pública; David López Carranza, Director de Planeación y Proyectos Urbanos y Alejandro Guerrero Solorio, Director de Administración del Desarrollo Urbano y Vivienda, presentaron resultados en temas de movilidad, vivienda y legislación urbana.

Sobre la movilidad, los representantes queretanos comentaron que “Los sistemas de movilidad urbana cada vez más son testigos de una transformación derivada de una mayor innovación; tal es el caso del proyecto QroBús, el cual está basado en un enfoque de movilidad inteligente que permite reducir la congestión y fomentar opciones de transporte más eficientes, ecológicas y económicas”.

Además, señalaron que el paradigma en Querétaro ha cambiado a favor de conceptos de movilidad más sostenibles, reconsiderando que el espacio urbano debe fomentar el uso de transporte no motorizado, y que las calles sean entendidas como espacios públicos que fortalecen la conexión entre las personas y los lugares.

La Delegación de México, encabezada por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) Rosario Robles Berlanga, y de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), encabezó una mesa de discusión de alto nivel en donde Querétaro forma parte fundamental al ser Romy Rojas Garrido la presidenta de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México (REDSEDUM).

En dicha mesa se abordó el tema de la vivienda como punto fundamental para la puesta en marcha de la Nueva Agenda Urbana.

Durante la WUF9, Jorge Luis Pérez Trejo, Alejandro Guerrero Solorio y David López Carranza, tuvieron una especial participación con el grupo de trabajo de la Conferencia Económica para América Latina y el Caribe, quienes en coordinación con el Colegio de la Jurisprudencia Urbanística Internacional (CJUR), trabajan en el plan Subregional para América Latina, el cual se enfoca en considerar a la ciudad como un bien público, lo cual supone un cambio en la legislación urbana basada en preceptos, por una visión en los principios de eficiencia, accesibilidad universal y tolerancia.

Por último, los participantes queretanos buscarán implementar acciones para el estado, acorde en la Nueva Agenda Urbana como un medio para obtener de las ciudades su mayor potencial para el desarrollo económico, la integración social y la equidad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top