You Are Here: Home » locales » Querétaro pierde en 2 meses empleos de todo un año

Querétaro pierde en 2 meses empleos de todo un año

Foto: Hugo Arciniega

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

La pérdida de empleos formales en el estado de Querétaro podría llegar hasta 40 mil plazas al cierre del mes de mayo, superando el récord de las creadas en todo un año, a causa de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, según Canacintra.

Solo en el mes de abril el estado perdió 20 mil 589 contrataciones, de acuerdo con el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social, al pasar de 611 mil 778 registros en marzo a 591 mil 189 en el cuarto mes.

La base de datos de la institución refieren que en esta entidad la baja de empleos en el tercer mes fue de 3 mil 807 trabajos, mientras que en los dos primeros meses de 2020 sí se reportó crecimiento en los registros de afiliación con 614 mil 415 empleos formales en enero y 615 mil 585 en febrero.

Con este comportamiento en los dos últimos meses el estado perdió 24 mil 396 empleo formales de acuerdo al reporte del IMSS, mientras que a lo largo de todo 2019 se generaron 31 mil 061 trabajos de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, dijo que el impacto en materia de empleos ha sido importante y llevará tiempo recuperar dadas las condiciones en que se encuentra el sector productivo.

“Mayo otra vez será un mes complicado, yo creo que se perderán empleos en este mes aproximadamente similares a los que se perdieron en el mes de abril, de manera que el impacto sí va a ser de entre 25 mil hasta 40 mil empleos en Querétaro los que se pierdan”.

Estamos hablando, indicó, de una pérdida bastante significativa que se espera que empiece ya a revertirse y para que esto suceda es importante el retorno de las actividades productivas luego del paro obligado por la emergencia sanitaria.

“Por eso queremos que se arranque (la actividad), para que arrancando las industrias se empiece a reponer esos empleos. Yo le tengo mucha fe a Querétaro y creo que va a repuntar precisamente porque estamos en cadenas como la industria automotriz, la de autopartes, enseres domésticos, electrónicos y de productos tecnológicos que creo van a arrancar rápido”.

Agregó que si bien se esperan mejores condiciones para la recuperación de las contrataciones a partir de los meses de junio y julio, al final del 2020 se tendrá un impacto negativo en el empleo y en el crecimiento económico.

Consideró que en lo que resta del año será complicado reintegrar a la totalidad de quienes perdieron su fuente de ingresos en estos meses por impactos de la pandemia.

“Creo que 2020 va ser un año muy complicado en la economía del mundo, de México y Querétaro y vamos a tener un crecimiento negativo sin duda alguna. El tema de la industria también fue un tema muy complicado y lo importante es empezar a variar esa tendencia”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top