You Are Here: Home » locales » Querétaro participa en el foro mundial hábitat III en quito, ecuador

Querétaro participa en el foro mundial hábitat III en quito, ecuador

71_273_18642_1063213363_img_3374

Querétaro fue seleccionado como uno de los estados mexicanos que participan en el Foro Mundial Hábitat lll, Conferencia de las naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible en la ciudad de Quito, Ecuador, esto gracias a la gestión e impulso para la declaratoria de las Zonas Metropolitanas 1 y 2, que realizó el gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién en febrero del 2016.

Este Foro tuvo como objetivo principal asumir compromisos internacionales por parte de las ciudades mexicanas y del mundo, entre los que están actuar contra la exclusión urbana, es decir, que todos los habitantes deben participar en su desarrollo social, urbano, económico y ambientales; trabajar a favor de la transición ecológica y energética, impulsando el crecimiento y construcción de nuevos proyectos verdes y sostenibles.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, fue como representante de Querétaro en el Foro Mundial del 15 al 19 de octubre de este año, encabezando el tema de Planeación y Ordenamiento Territorial del Estado, esto como suma al trabajo que se lleva acabo en la capital ecuatoriana. Allí se asumieron compromisos internacionales que colocarán a Querétaro como un estado con visión de desarrollo económico sostenible, con un desarrollo urbano equitativo y con la participación de los queretanos en su construcción y cuidado, informó Romy Rojas Garrido.

“Debemos generar mecanismos de cooperación Estatal y Municipal para que las ciudades queretanas se definan como espacios para el disfrute de las personas. Asumimos el reto de que la urbanización debe ser considerada como un motor de desarrollo con el poder de cambiar y mejorar las condiciones de vida de todas las personas y que los nuevos diseños urbanos deberán tomar en cuenta la diversidad de personas que habitan la ciudad y sus necesidades propias. Además, tras la aprobación y publicación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en Querétaro tenemos que modificar el Código Urbano del Estado y toda la normatividad asociada”.

La titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro afirmó que otros de los resultados obtenidos fue el compromiso por parte del Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Enrique González Tiburcio y del Director General de Coordinación Metropolitana de dicha dependencia, Francisco Covarrubias Gaytán, para incluir a la Zona Metropolitana de San Juan del Río-Tequisquiapan, en el paquete de zonas metropolitanas que se presenta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante el Foro, Querétaro se sumó a las mesas de análisis las políticas de desarrollo regional para mitigar la desigualdad y vincular de manera armónica y productiva los ámbitos urbano y rural; gobernanza metropolitana para la gestión integral y eficiente de las conurbaciones; ciudades densas, conectadas y dinámicas; ciudades conectadas y asequibles, como una nueva cultura del espacio público y movilidad; vivienda adecuada para todos; entre otras.

El Foro se desarrolló derivado de la importancia y la urgente necesidad de los tres órdenes de gobierno para modernizar a las ciudades mexicanas en materia de desarrollo urbano con el desarrollo sostenible.

La Delegación de la República Mexicana para la Conferencia Mundial Hábitat III contó con la asistencia de los Secretarios de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, así como de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California Norte, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Querétaro.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top