You Are Here: Home » locales » Querétaro no reconoce derecho a ejercer libre personalidad: Activistas

Querétaro no reconoce derecho a ejercer libre personalidad: Activistas

Por Ana Karina Vázquez

Activistas del Equipo Temis en colaboración con el Fondo Semillas señalaron que en la entidad no se garantiza el derecho a ejercer la libre personalidad, por lo que las personas que deseen cambiar de identidad sexogenérica no pueden hacerlo con el sustento institucional correspondiente.

“Existe una omisión por parte de la legislatura que no ha reconocido a todas las personas, que no ha reconocido su derecho a la libre identidad”, señalaron que, han presentado tres amparos para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas que han buscado cambiar la documentación en la que se asienta su identidad de género.

El juez quinto de distrito de amparo y juicios federales les dio la razón, pues determinó que el director del Registro Civil actuó sin respetar los derechos humanos de las personas interesadas, además de que esto también constituyó un hecho de discriminación.

Con la aprobación de amparo se ordenó a que se cumpliera con la modificación en el acta de nacimiento de la persona interesada, lo que en principio, había sido negado por el Registro Civil.

Las activistas señalaron que el trámite ya está contemplado y se puede llevar a cabo en el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que resulta incongruente que el organismo local del registro civil no homologue sus criterios con los de las instituciones federales y lo establecido en la misma Constitución Política.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top