You Are Here: Home » locales » Querétaro fortalece acciones a favor de la Salud Mental

Querétaro fortalece acciones a favor de la Salud Mental

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, encabezó rueda de prensa con motivo de la próxima conmemoración del Día Mundial de la Salud -07 de abril-, cuyo tema este año es la depresión.

En este acto, Gobera Farro dio la bienvenida a los medios de comunicación y les agradeció el apoyo que brindan a la secretaría, difundiendo información de interés para la población queretana.

El funcionario estatal dijo que el Día Mundial de la Salud se celebra el 07 de abril desde 1949, por motivo del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Informó que este año el lema es “Hablemos de depresión”, por lo que se llevarán a cabo una serie de actividades que tienen que ver con la depresión y la salud mental. “No podemos concebir una salud integral, si no se tiene una adecuada salud mental”, afirmó.

La jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Marbella Espino Cortés, dijo que los trastornos del estado de ánimo representan aproximadamente entre el 40 y el 50 por ciento de las consultas. Informó que la atención que se brinda en el CESAM tiene un enfoque integral y multidisciplinario; atendiendo de manera individual -en atención psiquiátrica y psicológica-, en terapia grupal o en los grupos piscoeducativos.

Reiteró que la atención es integral, es decir, se orienta a los pacientes, sin descuidar a su familia, y que además de realizar un diagnóstico y tratamiento oportunos, en el centro se realizan actividades de prevención.

Asimismo, Marbella Espino enfatizó la importancia de favorecer los factores de protección, identificar los síntomas, hacer que las personas puedan hablar de la depresión y disminuir la estigmatización. “Todos los esfuerzos encaminados hacia la difusión, la sensibilización, hacia promover que la población se acerque a los servicios de salud mental, pueden ser pasos gigantes para prevenir la depresión y las complicaciones como el suicidio, u otro tipo de padecimientos”, indicó.

Por último, dio a conocer que en el marco del día Mundial de la Salud, el viernes 07 de abril, se llevará a cabo la Feria Interinstitucional en la explanada del CESAM, en donde se presentarán diferentes instituciones que brindan servicios asistenciales de salud mental, por lo que hizo extensiva la invitación para la población general que desee asistir.

El responsable de Enseñanza del CESAM, Aldo Castro Gómez, explicó que la depresión es un padecimiento muy frecuente en todas las sociedades y que afecta a cualquier grupo de edad, sin embargo, las personas que están entre los 20 y 30 años, están en mayor riesgo. Refirió que, además de que la depresión afecta el estado de ánimo, produce angustia, insomnio y no permite a las personas funcionar en la vida diaria, y lo más preocupante es que cuando existe, aumenta el riesgo de suicidio.

Castro Gómez señaló que desde hace muchos años se trabaja en la prevención, a través del Centro Estatal de Salud Mental, en donde se atiende y se orienta a pacientes respecto a salud mental. “Lo más importante es que la gente sepa qué es la depresión y se acerque a los expertos para prevenir este fenómeno”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top