You Are Here: Home » locales » Querétaro espera a la caravana de migrantes

Querétaro espera a la caravana de migrantes

Fotos: Martín Venegas

Patricia López Núñez

El municipio de Querétaro se sumará a las acciones de atención de la caravana migrante proveniente de Honduras, si la ruta de paso contempla a la capital, dio a conocer el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez.

La meta es velar por la seguridad en el paso de los migrantes, con acciones apegadas a sus derechos humanos, así como brindarles la asistencia humanitaria posible, como atención de salud, alimentos y de ser posible, un albergue temporal.

Este apoyo se acordó a partir de una reunión con la Secretaría de Gobierno del estado, que convocó a los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Querétaro y Corregidora, que son los puntos por los que podría pasar la caravana y se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, que conducirá los trabajos de estos equipos, así como la Policía Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

“Son tres puntos los que se enfatizaron: el primero es velar por la seguridad, así como es nuestra obligación velar por la seguridad de los habitantes, también de migrantes, extranjeros, porque son derechos humanos y tienen derecho a la seguridad. El segundo, es la asistencia humanitaria en lo posible, servicios de salud, de alimentación y en caso necesario estamos en búsqueda de algún espacio donde pudiéramos albergarlos una o dos noches, no sabemos cuánto tiempo, sabemos que van de paso”, explicó.

El tercer punto es garantizar el respeto a sus derechos humanos y por eso se contará con el respaldo de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, con el fin de cuidar que se les trate con dignidad.

Todavía no hay certeza de que la caravana migrante pase por el municipio de Querétaro, porque hay asambleas nocturnas en las que se decide qué ruta utilizarán, de manera que “en este momento no tenemos ningún dato específico, concreto, de fecha alguna o tiempo alguno, de paso por Querétaro, sin embargo, estamos tomando las previsiones que el caso amerita”.

A FAVOR DE INVESTIGAR CONCESIÓN

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez se pronunció a favor de investigar la manera en la que se otorgó la concesión del servicio de agua potable en El Refugio desde 2016, luego de que los colonos de esa zona denunciaron posibles actos de corrupción.

Aclaró que las concesiones de agua las otorga la Comisión Estatal de Aguas (CEA), pero el municipio de Querétaro está a favor de que de clarifique el tema y tendrá toda la disposición de colaborar para brindar la información que se requiera.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top