You Are Here: Home » locales » Querétaro “epicentro” aeroespacial

Querétaro “epicentro” aeroespacial

Foto: Yolanda Longino

Laura Banda / Diario de Querétaro

Querétaro se ha convertido en el epicentro de la industria aeroespacial, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, al dar a conocer que en los últimos 10 años la entidad ha captado el 45 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED), que ha llegado de esta industria en México, implicando 500 millones de dólares.

Al inaugurar la Cumbre Aeroespacial de México (Mexico’s Aerospace Summit 2017), que se lleva a cabo en el Centro de Congresos, aseguró que con este comportamiento el estado se sigue afianzando como un destino de la industria aeroespacial en el territorio nacional, derivado de la confianza de inversionistas.

“Querétaro es un ejemplo de que sabemos hacer las cosas bien, que somos un ejemplo de competitividad, que somos un ejemplo de productividad, que somos un ejemplo de desarrollo económico que va también de la mano del desarrollo social en el cual estamos buscando a través de políticas públicas fomentar este desarrollo apoyando la generación de nuevos empleos bien pagados”, externó.

Ante empresarios del sector aeroespacial en México, el funcionario destacó el crecimiento del sector en el estado hoy con 85 empresas y organizaciones, de éstas alrededor de 50 empresas manufactureras pero también con nuevos proyectos de inversión en cartera de negociación que se sumarán a cuatro empresas de este sector que en este año se han concretado.

Al respecto, dio a conocer que de acuerdo al Atlas de Complejidad, Querétaro tiene un gran potencial para ser líder en desarrollo económico, ubicándose en el cuarto lugar en exportaciones de partes de aeronaves, pero también es la entidad que más importa partes con 22.4 millones de dólares tan sólo el año pasado, precisó.

También reconoció que la industria que se está aquí asentado tiene que ver con la fabricación de fuselaje, tren de aterrizajes, arneses eléctricos, estructuras, aislantes como también componentes para turbina, además de reparación y materiales compuestos y servicios de mantenimiento y ensambles de aviones ligeros.

Dijo que precisamente este tipo de encuentros como es la Cumbre Aeroespacial que en esta ocasión participan 600 empresas con mil 200 encuentros de negocios y 200 expositores, permiten no sólo dar a conocer lo que tiene que ofrecer el estado en materia de industria, sino también el poder hacer esta vinculación comercial entre empresas que están establecidas en Querétaro y empresas que vienen a buscar negocios.

En su intervención, se refirió al aporte que vendrá a dar a esta industria, el Centro Nacional de Tecnologías Aeroespaciales, un centro enfocado a fomentar la competitividad de la empresas locales como internacionales en las cuales se estarán desarrollando materias y estructuras y en un futuro desarrollar en conjunto con el Ejercito el primer avión mexicano.

Subrayó que estos números colocan al estado como cuarto lugar en desempeño de ciudades dedicadas al sector aeroespacial

Citando que actualmente en esta entidad la fabricación de equipo de transporte en la que se encuentra el ramo aeroespacial, es el sector más productivo de la entidad ya que solo en 2017 el valor de la producción de equipo de transporte representó 26.61 por ciento de la producción total del Estado y un crecimiento del 15 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

Por último, comentó el trabajo que se viene haciendo para generar nuevas opciones de desarrollo para esta industria.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top