You Are Here: Home » locales » Querétaro en la cima aeronáutica

Querétaro en la cima aeronáutica

Aeronautica en queretaro

Redacción / Diario de Querétaro

De acuerdo a Sergio Ornelas Ramírez, organizador de la Cumbre Aeroespacial de México 2015 (a celebrarse el 3 y 4 de septiembre), el gobernador José Calzada es uno de los mayores impulsores de la aeronáutica en el país, además de que el Estado cuenta con el capital humano para la construcción de turbinas que se colocan en miles de aviones.

“Cada día, más de 40 mil aviones equipados con motores GE despegan en el mundo, y en la mayoría de sus turbinas hay por lo menos una porción de la ingeniería y soporte desarrollados por 1.500 profesionales de GE Centro de Querétaro”, indicó.

Ante este panorama, dijo que es evidente que aquellas regiones que quieren atraer a las empresas aeroespaciales tienen que invertir primero en el ámbito académico y el desarrollo de conocimiento.

“Este es el caso de Sonora, Chihuahua, Baja California, Querétaro y Nuevo León, los principales clústeres de esta industria en México, donde las empresas aeronáuticas y las escuelas de ingenieros y técnicos trabajan juntos en los planes de estudio, notable simbiótica curricular, donde pasantías, pre contratación antes de la graduación, formación personalizada, formación laboral y programas de entrenamiento son una práctica común. Las becas de formación patrocinadas por el Estado son un incentivo generalizado”, subrayó.

Recordó que Querétaro será sede de la quinta edición de la Mexico’s Aerospace Summit, foro de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial, que por cuarta ocasión consecutiva se realizará en el Centro de Congresos.

En esta oportunidad, aseguró, se convocará a los clústeres aeroespaciales de México a invertir en el desarrollo académico de la mano de obra del sector y en el desarrollo de conocimiento.

Añadió que para cubrir los requerimientos de la industria aeronáutica y aeroespacial, que se basan principalmente en ingeniería y formación profesional, México requiere fortalecer la generación de especialistas e invertir en el ámbito académico y el desarrollo de conocimientos.

“Al día de hoy el país produce, incluidas todas las disciplinas, cerca de 55 mil ingenieros por año en 21 instituciones académicas existentes, las cuales ofrecen más de 50 programas especializados en la industria aeroespacial y aeronáutica para técnicos e ingenieros, así lo dio a conocer Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la cumbre”, detalló.

El crecimiento exponencial -dijo- de los estudiantes universitarios matriculados en ingeniería aeronáutica y aeroespacial en México, junto con el crecimiento de la industria aeroespacial, en pocos años se ha pasado de unos mil estudiantes en 2006 a más de 5 mil en la actualidad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top