You Are Here: Home » locales » Querétaro en la agenda del TLCAN

Querétaro en la agenda del TLCAN

Iris Mayumi Ochoa Herrera – Foto: Yolanda Longino / Diario de Querétaro

El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que sostuvo una conversación con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a quienes les pidió poner sobre la mesa la agenda de Querétaro, dentro de la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Indicó además, que como parte de las mesas de negociación y estrategia que el gobierno federal sostendrá con la participación de gobernadores y empresarios, solicitó formar parte de ellas con la finalidad de defender los intereses de Querétaro.

“Ya hablé con ellos porque quiero que la agenda de Querétaro se ponga en la mesa, vamos a ver hoy veo una renegociación donde Estados Unidos va a poder entrarle a las telecomunicaciones, lo energético y va a tener nuevos sectores en las que pueda invertir en México y lo que pido es que Querétaro siga abriendo la puerta a Estados Unidos”, reconoció el mandatario estatal.

Dijo que pidió a los secretarios que se tocaran temas referentes a los sectores de autopartes, automotrices, aeronáuticos y agroalimentarios, que son en los que se generan mayores inversiones en la entidad, además de buscar un lugar dentro de las mesas de negociación que se entablarán con el Gobierno Federal.

Subrayó que como Coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), tendrá mayores facilidades de acceder a esas mesas de negociación, esto con la finalidad de defender los intereses que afectan al estado.

“He pedido estar en esa mesa para defender los intereses de Querétaro y coordinar los trabajos de la Conago me facilita al final estar en ellas, porque son temas que repercuten en dinero y me facilita estar en esa mesa de estrategia y si se abre una readaptación al TLCA espero estar en esa mesa”, agregó.

Asimismo, Domínguez Servién señaló que sostuvo una reunión con los grupos empresariales asentados en la entidad y con los sindicatos, a quienes les pidió cerrar filas en torno al nuevo panorama que viene con la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Destacó que tal como pasó hace 25 años con la firma del TLCAN, mucha gente pensó que México se estaba entregando e iba a ser una equivocación, algo que no sucedió, por lo que sólo habrá que ajustarse a esa nueva era.

“Echemos la película para atrás, era para muchos sectores que había sido una equivocación firmar un tratado de libre comercio sin aranceles, pero 25 años después vemos que fue un éxito (…), hay una nueva era a partir del viernes pasado”, mencionó Francisco Domínguez Servién.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top