You Are Here: Home » locales » Queretanos mueren más por edad, tumores y accidentes

Queretanos mueren más por edad, tumores y accidentes

Foto: Miriam Martínez

por Patricia López Núñez

Los queretanos se mueren de enfermedades crónicas degenerativas, tumores, problemas en el hígado y por accidentes, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo) y la Secretaría de Salud. Aunque los más afectados son los adultos mayores, los accidentes y otras enfermedades son una amenaza para la población en edad productiva y la infancia.

Desde 2012 no hay una variación significativa de las causas de muerte de los queretanos y se refleja en el costo de los seguros de vida y de gastos médicos que se ofrecen, desde los mil 133 pesos al mes, hasta los que se acercan a los siete mil pesos mensuales de acuerdo al tipo de cobertura que se quiera alcanzar.

Si se revisan las estadísticas, Arroyo Seco tiene la mayor cantidad de muertes en proporción porcentual frente a su población y Querétaro aparece en el sexto lugar, debido a que es el que tiene más habitantes entre los 18 municipios.

Tan sólo en 2016, Coespo registró 10 mil 199 muertes, de las que dos mil 517 fueron por enfermedades del sistema circulatorio, mil 689 por enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas; mil 307 por tumores; mil 299 por enfermedades del sistema digestivo y 932 por causas externas de morbilidad y mortalidad, es decir, accidentes.

La directora de epidemiología de la Secretaría de Salud, Rosalba Romero Silis, detalla que el primer lugar de las causas de muerte lo ocupan las enfermedades del corazón; el segundo, la diabetes mellitus; el tercer lugar los tumores malignos; el cuarto, las enfermedades del hígado y el quinto lugar, los accidentes.

“Las enfermedades crónico degenerativas son las principales causas de mortalidad en el estado y predominan más en los varones que en las mujeres, también tenemos tasas de mortalidad en los municipios, en los que el tiene el primer es el municipio de Arroyo Seco y eso es por la tasa de población, no tanto porque se tengan más defunciones, la tasa se toma con base en los casos que se presentaron entre la población de esa localidad”, detalla.

El municipio de Querétaro es el que tiene una mayor cantidad de fallecimientos, porque tiene más poblacional, pero porcentualmente ocupa el sexto lugar estatal entre los 18 municipios, por la proporción que se tiene de población.

Esto se debe a que mientras Arroyo Seco tuvo 94 defunciones en 2016 su población es de apenas 704 personas, mientras que Querétaro tuvo cuatro mil 264 defunciones el mismo año, pero tiene alrededor de un millón de habitantes y por eso “se diluye la tasa, es menor proporcionalmente”.

Los grupos de edad más afectados por las causas de muerte de Querétaro son adultos mayores de 65 años, mientras que los accidentes se mantienen como la principal causa de muerte entre las personas jóvenes, aunque se realizan diversas estrategias por impactar favorablemente.

Por grupos de edad, las causas más comunes de mortalidad cambian de manera importante: en las niñas y los niños, así como las personas en edad productiva, son las infecciones en las vías respiratorias, sobre todo la neumonía y la influenza, así como las enfermedades diarreicas.

“Por eso es importante acudir a su médico en cuanto se sospeche de una enfermedad, hay que llevar el tratamiento tal como lo marca el médico y tener mucho cuidado con los grupos vulnerables”, declara.

Los seguros de vida y de gastos médicos contemplan estas casas de muerte y ofrecen diferentes precios que van desde la básica con mil 133 pesos al mes y un deducible de once mil 500 pesos, la estándar a partir de los mil 890 pesos mensuales y un deducible de 15 mil pesos o la premium con tres mil 86 pesos mensuales y un deducible de 22 mil pesos, con su más aseguradas que van desde los cinco hasta los 74 millones de pesos.

Si la persona titular padece una enfermedad, el costo de un gasto médico mayor puede llegar hasta los seis mil 536 pesos mensuales y el costo de seguro de vida se establece de acuerdo con la enfermedad.

Para identificar cuál es el seguro de vida y el seguro de gastos médicos que más convienen, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) creó un simulador que permite orientar a las personas sobre qué tipo de seguro les conviene.

En todos los caso se recomienda revisar el monto de deducible y el pago mensual, además del costo de la prima. Además, se advierte que en muchos seguros de gastos médicos la edad máxima es de 64 años y si se contrata el seguro a esa edad, sólo se pueden renovar hasta los 69 años, mientras que si se contrata antes se puede renovar de forma vitalicia.

Alejandra N. cuenta con un seguro de vida por parte de su trabajo y su esposo analizaba pagar otro por mil pesos al mes. Además, ella cuenta un seguro de gastos médicos para su familia por el que paga poco más de tres mil pesos mensuales para recibir atención hospitalaria y de salud.

Optó por pagar el seguro, porque una operación de su hijo le costó casi cien mil pesos, “cuando con seguro me hubiera costado 20 mil del deducible” y después de mucho buscar decidió invertir en esa atención.

“El pediatra está en uno de los hospitales más caros y su cirugía era de emergencia y en el Seguro Social teníamos que esperar al cirujano pediátrico que entraba hasta las 9 y todavía tenía que valorarlo y moverlo sería arriesgarnos a que se empeora”, recuerda.

Además, esa suma también cubre algunos gastos en caso de fallecimiento de Alejandra, que es la titular, por lo que cubriría a su esposo y a su hijo unos meses más, de manera que ven esto como inversión que favorece a la familia.

“Cuando contratas te hacen un expediente y durante un año te cubre accidentes y algunas enfermedades, después de un año lo que te detecten, sí hay restricciones a operaciones estéticas, es decir, si tienes cáncer de mama y te tienen que operar no te pagan una operación estética, pero sí la atención del cáncer o la enfermedad que detecten”, explica.

Cuando estaba embarazada tuvo la intención de contratar un seguro, pero le aclararon que no cubrirían el gasto del embarazo ni lo que sucediera alrededor de él, porque se cubren sólo aquellos incidentes de enfermedad o embarazo que ocurran después de diez meses de la contratación.

Tiene conocidos qua padecen enfermedades crónicas que sí lograron contratar un seguro, aunque sí les salió más caro, por lo que ideal es contratar seguros médicos y de vida cuando estás sano.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top