You Are Here: Home » EN CABINA » Queremos internacionalizar a los artistas: Marcela Herbert

Queremos internacionalizar a los artistas: Marcela Herbert

Foto: Fabricia Ruiz

Por Donna Oliveros

En estos primeros 100 días de trabajo, la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera informó que han generado acercamientos con diversos países a fin de concretar intercambios interculturales que beneficien a las y los artistas queretanos.

En entrevista para ABC Radio, la funcionaria detalló que ya han tenido contacto con representantes de países como Egipto y Japón, nación con quien lograron concretar una exposición de calendarios japoneses que tendrá lugar este mes.

Lo siguiente será que “artistas queretanos vayan a Japón o artistas japoneses vengan a Querétaro”, y que estos intercambios se vayan ampliando a otras regiones, refirió.

Además, para dar mayor visibilidad e impulso al trabajo artístico queretano, informó que continúan trabajando en un catálogo electrónico, en el que toda persona– sin importar nacionalidad– podrá acceder a la información de los creadores por disciplina y municipio de residencia.

SE RETOMARÁN HOMENAJES PÓSTUMOS

Otras de las acciones será la conmemoración del centenario del natalicio de la coreógrafa y fundadora del Centro Nacional de la Danza Contemporánea, Guillermina Bravo (1920-2013), que quedó pendiente en 2020 por la pandemia de Covid-19.

Como parte de este homenaje póstumo, Herbert Pesquera detalló que darán lugar a conversatorios y conferencias como la que encabezará el afamado crítico de danza, Alberto Dallal este 10 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Centro de las Artes de Querétaro.

Además, mencionó que también planean reconocer el trabajo de artistas queretanos como Julio Castillo y Gerardo Esquivel, cuyo trabajo considera que no ha sido suficientemente reconocido en el estado: “Fueron parte de la ruptura queretana; rompieron con la parte clásica, la parte figurativa y el hiperrealismo, [y lograron consolidar] una propuesta más queretana. Y esto creo que es muy importante que los queretanos lo reconozcamos”.

INCLUSIÓN SIGUE SIENDO EJE TRANSVERSAL

Reiteró que la inclusión continuará siendo eje transversal de sus acciones, y como parte de esta visión, del 8 al 16 de enero del 2022 darán lugar a una nueva edición del Festival Oxímoron; un encuentro que busca visibilizar los proyectos artísticos realizados desde la discapacidad, así como generar una oferta cultural para este sector.

Como parte de la programación, adelantó que se sumará a las actividades una pintora ciega de origen japonés; fotógrafos ciegos expondrán su trabajo y personas con Síndrome de Down encabezarán un espectáculo de teatro.

RUMBO AL PLAN ESTATAL DE CULTURA

A propósito de los foros regionales de consulta ciudadana, que la institución se encuentra realizando en el estado para definir el Plan Estatal de Cultura 2021- 2027, Herbert Pesquera aseguró que la participación ha sido muy positiva, y hasta el momento han logrado reunirse con población de Jalpan, Amealco, Cadereyta , Tolimán y Tequisquiapan, donde incluso se contabilizaron las afectaciones que presentaron algunos recintos culturales por las pasadas inundaciones.

Las consultas buscan conocer las necesidades y propuestas en materia de formación, producción y difusión cultural en los diferentes municipios, y finalizarán el 18 de noviembre.

También se puede participar de manera virtual a través del link: bit.ly/Consulta_Estatal_Cultura

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top