You Are Here: Home » locales » Quema pecuaria causó incendio de los bosques en Jalpan

Quema pecuaria causó incendio de los bosques en Jalpan

Foto: Yolanda Longino

Por: Elvia Buenrostro

Quema pecuaria fue la causa del incendio en Jalpan de Serra, que se considera una tragedia ambiental sin precedentes en el estado al consumir ya tres mil hectáreas de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, sentenció Roberto Pedraza, jefe del programa de Tierras Silvestres del Grupo Ecológico de esta zona del estado.

“Es un incendio muy virulento. Todo apunta que lo provocó una quema pecuaria por personas, lo que no se vale a estas alturas, en este paisaje tan devastado qué queda para el ganado, no entiendo la lógica de eso, de quemar un potrerito para que retoñe el pasto”.

De acuerdo a las imágenes de satélite que se observaron hasta este domingo, el fuego se extendió de 2 mil 700 hectáreas a tres mil en la zona de San Juan de los Durán y el Paraje de Joya Verde, aún con el trabajo de control que hacen los brigadistas durante todos los días.

FAUNA EN PELIGRO

Jaguar, ocelote, venado, codorniz

FLORA EN PELIGRO

Magnolias, encino, enebro, ceratozamias

Debido a que creció la contingencia ambiental, las brigadas subieron a la zonas altas para organizar campamentos y reforzar la lucha para controlar el fuego, “le vamos a entrar con todo para defender” este día.

La lumbre gana –explicó- porque ante la falta de lluvias el bosque está “muy seco” y las brasas se quedan encendidas, que con el calor y el viento se extiende de manera rápida para que ardan los bosques aún y cuando haya brechas de hasta cinco metros.

El ambientalista expuso que otra situación que complica el control del fuego es que tienen que caminar sobre un “terreno traicionero”, debido a que hay piedra caliza suelta, fracturas y cornisas, “está muy difícil”.

El ambientalista consideró que con base en esta experiencia, más vale que para el próximo año las autoridades se preparen bien para evitar la pérdida de bosque y que actualmente el gobierno federal reconsidere que no debe recortar los recursos a la Comisión Nacional Forestal pues la deja poco operativa ante este panorama tan desolador y que se ha convertido en un tema de seguridad nacional.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top