You Are Here: Home » locales » Que siempre sí hay en Querétaro Seguro Popular

Que siempre sí hay en Querétaro Seguro Popular

Por Alejandro Payán Vázquez

El Seguro Popular continúa operando de manera normal en el estado con un presupuesto de 735 millones de pesos y un total de 999 mil 709 afiliados, informó la titular del programa, Lorena Loza Hernández.

“Este recurso viene a partir del número de afiliados que tenemos en el estado que son casi un millón de afiliados y 140 millones que recibimos por parte del estado que son una regla que establece la Federación en donde de acuerdo al número de afiliados se paga una cantidad”.

Pese al anuncio federal sobre la desaparición del programa para reformar su nombre, operación y beneficios, ya que a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador el Seguro Popular no funciona, “ni es seguro ni es popular”, en Querétaro la funcionaria encargada dice lo contrario.

Loza Hernández descartó que el programa vaya a desaparecer, por lo menos en el corto plazo, pues el esquema de apoyo médico ha funcionado adecuadamente y Querétaro es de las entidades que operan de manera adecuada en afiliación y renovación del servició de atención médica.

“Estamos en una etapa de transformación, no creo que desaparezca, a nivel nacional son arriba de 55 millones de afiliados y ¿qué pasaría con esas personas?, dimos una muestra en el primer trimestre cuando la Federación anunció que iba a comprar los medicamentos, con el desbasto a nivel nacional van a realizar algunos ajustes, se va a transformar pero no creo que desaparezca el programa”.

Incluso a nivel nacional la comisión de Salud el Congreso de la Unión se encuentra realizando un parlamento abierto para mejorar el esquema, mientras que seis ex secretarios de salud a nivel federal realizan un foro para defender el esquema del Seguro Popular.

Negó que hay desabasto de medicamentos, pues actualmente se cuenta con respaldo de entre el 75 y 85% de recetas, además de que la Federación envió el dinero para que sean las Secretarías de Salud estatales quienes adquieran las medicinas hasta que concrete en su totalidad el esquema de compra consolidada.

“No hay desbasto gracias al trabajo de los estados, de las secretarias de salud que están bajando el recurso a través de nosotros como Seguro Popular pero si no hubieran tenido esa conciencia de decir que no estamos listos y bajar el recurso al estado, estaríamos hablando de un desabasto problemático, en marzo o abril no había bajado el recurso y había estados con solo el 25% de cobertura en medicamentos, pero no fue el caso de Querétaro”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top