You Are Here: Home » locales » Que no hay alerta por el clembuterol

Que no hay alerta por el clembuterol

por Patricia López Núñez

No hay alerta en Querétaro por el uso de clembuterol en los sectores ganadero o avícola del estado y sólo se identifican “situaciones esporádicas” que se atienden de manera inmediata, aseguró el diputado local José González Ruiz, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la legislatura local.

Subrayó que el año pasado se identificaron solo dos casos de animales con clembuterol y de manera generalizada, la mayor parte de los animales con restos de estas sales se ubicaron en los rastros de San Juan del Río y Querétaro, sin que se generaran situaciones de riesgo para los consumidores, por lo que no hubo alarma generalizada.

Por lo menos en este año, insistió el diputado local, no hay alertas sobre este tema, pero existe gran vigilancia para identificar cualquier situación de riesgo que pudiera afectar a los consumidores y al sector.

“Las diferentes instituciones o instancias inmersas en la investigación o al pendiente del uso de este tipo de sustancias, están únicamente al pendiente de ver en dónde o en qué lugares se pudieran estar utilizando y no ha habido situaciones de alarma en Querétaro, sin embargo, las instituciones están pendientes de que estas sustancias no se usen en el estado”, declaró.

González Ruiz puntualizó que cuando se detectan estas sales en algún animal, se pone en marcha un esquema de actuación inmediata, que lleva incluso a detener la actividad en los rastros y con eso se impide que se genere un problema mayor para los consumidores.

A pesar de ese trabajo, hasta ahora no se sabe si los casos en los que se identificó el uso de clembuterol se dieron en ganaderos locales o foráneos que llevaron sus animales a los rastros de la entidad.

“Cuando se detecta (la sal) se actúa, en consecuencia hay multas y sanciones. Lo que hacen este tipo de productos es que el ganado o los animales presenten una mayor evolución en cuanto a su desarrollo en las diferentes modalidades, que presenten un mayor peso en el menor tiempo posible, eso hace que los productores en ocasiones recurran a ese tipo de sustancias para obtener mayores utilidades”, explicó.

Aunque el uso de esas sales mejora las ganancias económicas para los productores, representa un riesgo para la salud de las personas y se promueve que se deje de utilizar en el estado en cumplimiento con diversas normas federales.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top