You Are Here: Home » locales » Que no existe maltrato al interior de los Ceresos, dicen

Que no existe maltrato al interior de los Ceresos, dicen

Foto: Yolanda Longino

Por Karen Munguía

No existen carpetas de investigación por malos tratos o violaciones de derechos humanos al interior de los centros de readaptación social en el estado, afirmó Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la comisión de seguridad y protección civil en la LX Legislatura, tras los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021.

En entrevista, el panista expresó que debe ser el órgano interno de control del sistema penitenciario quien debería recibir las denuncias; aunque reiteró que por ahora no ha habido alguna. Además, reconoció las quejas de los internos por el robo de prendas y objetos personales.

“No conozco de ninguna carpeta de investigación al respecto, mientras no tengamos un documento, una carpeta de investigación, un proceso iniciado, no te puedo dar una opinión al respecto”, comentó, luego de señalar que la encuesta no señala a los custodios ni a los compañeros de celda.

Zapata Guerrero indicó que, si bien como presidente de la comisión de seguridad podría realizar recorridos, la comisión estatal del sistema penitenciario es la responsable de actuar ante el malestar de las personas privadas de la libertad. Aunado a ello, subrayó que la mejor forma de combatir los actos delictivos es la denuncia, por lo que instó a los internos a presentar sus respectivas denuncias.

Cuestionado sobre si no resultan contradictorios los reconocimientos que han obtenido los centros penitenciarios y las quejas de los internos, el legislador comentó que no dado que existe una metodología para hacer las evaluaciones correspondientes.

“No puede haber ninguna contradicción, cuando se evalúan los sistemas penitenciarios hay un mecanismo, una metodología con la que se hacen todas las evaluaciones y todos los penales que quieran participar en esos procesos de evaluación son certificados y se les da una calificación. Creo que lo que ha obtenido el estado de Querétaro es digno de que se reconozca y que, incluso, nos sintamos orgullosos de lo que se ha avanzado”, mencionó.

Al respecto, Beatriz Marmolejo Rojas, diputada presidenta de la comisión de igualdad de género y derechos humanos, comentó que no se han solicitado reformas a la ley que crea la comisión estatal del sistema penitenciario de Querétaro para mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad, aunque mostró disposición para modificar las reglamentaciones necesarias.

“Nosotros intervendríamos en caso de que lo solicitaran con gestiones, con asesoría legal también o reformas de leyes. Expresamente en este momento una reforma de ley no se nos ha sido solicitada; sin embargo, podemos trabajar con la defensoría de derechos humanos para ver si es necesario”, concluyó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top