You Are Here: Home » locales » Que impugne Ríos, yo defenderé: Nava

Que impugne Ríos, yo defenderé: Nava

Foto: Miriam Martínez

por Verónica Ruiz

Defenderemos la decisión de los queretanos hasta donde tope y con todo, advirtió Luis Nava Guerrero, presidente municipal electo de la capital, quien hizo un llamado a la reconciliación y a sumar esfuerzos para darle a Querétaro un clima de paz y tranquilidad.

En entrevista para Diario de Querétaro, argumentó que en este país las decisiones se toman por mayoría como lo establece el marco jurídico electoral, y en este sentido, su candidatura obtuvo la mayoría de votos de los queretanos.

“Estamos muy contentos porque obtuvimos la mayoría de los votos y esto nos representa un gran compromiso con toda la ciudadanía, principalmente de cumplir, de no quitar los pies sobre la tierra, que no nos gane la soberbia”.

Luego de que el candidato del PES, Morena y PT, Adolfo Ríos, anunciara que impugnará los resultados de la elección por considerar que existieron irregularidades, Luis Nava afirmó que está en su derecho.

Pero advirtió que de manera particular también ejercerá su derecho jurídico, y de igual forma Acción Nacional tendrá que hacer uso las herramientas jurídicas para defender la decisión de los queretanos.

“Vamos a defender esta elección hasta donde tope, y hasta la última instancia, ellos podrán ejercer su derecho, nosotros también, esa ya es otra pista con los tribunales y ahí se hará la defensa de la voluntad y decisión de los queretanos, pero le entraremos donde tope y con todo”.

MENSAJES CIUDADANOS

Consideró que la ciudadanía mandó dos mensajes a través de las urnas: uno, el hartazgo de la corrupción, la lejanía de los gobiernos, el malestar y el enojo en contra de un sistema político; por lo que se dio un voto anti sistémico para Andrés Manuel López Obrador.

Y dos, un voto diferenciado, donde no todos los que votaron por López Obrador votaron por sus candidatos a nivel local, lo que implica que la ciudadanía refrenda su confianza en Acción Nacional, aunque ya no en la misma proporción de antes.

En Querétaro, dijo, “se da esta diferenciación muy importante de votos en donde la gente decide votar por la experiencia, por la preparación, por la capacidad y sobre todo por el compromiso de hacer de Querétaro la capital de la paz”.

INFLUYÓ MAV

Advirtió que en los resultados electorales para la capital influyó la administración de Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, incluso dijo, en algunos casos contribuyó para bien.

“No digo que la influencias haya sido estrictamente negativas, creo que en algunos aspectos contribuyó para bien y en algunas zonas o en algunos aspectos fue una administración controvertida, un tanto polémica”.

En este contexto, reconoció que algún ciudadano “tal vez pudo haberse dejado influir o hubiera emitido su voto con cierta calificación o criterio derivado de lo que observaron en la actual administración”.

No obstante, dijo, “al fin y al cabo el resultado en términos futbolísticos, ‘pegó en el poste pero se metió’, entonces estamos contentos por el resultado al fin y al cabo, un triunfo es un triunfo independientemente de porqué diferencia sea”.

Luis Nava dijo que ya platicó con el gobernador Francisco Domínguez Servién sobre su triunfo, y ambos coincidieron que con estos resultados, la sociedad les está exigiendo hacer mejor las cosas y hacerlas diferentes.

“Él mismo me ha comentado que tenemos que ser una administración muy cercana, que dé la cara, que esté en la calle, y coincidimos en este diagnóstico y en que el mensaje que mandan los queretanos justamente es ese, podríamos decir que en Querétaro quisieron un cambio de modelo, aunque no un cambio de marca”.

Sobre los proyectos que tenía para Querétaro con Ricardo Anaya, como era lograr el mejor sistema de transporte urbano, dijo que de manera personal tiene experiencia y sabe cómo construir sinergia con las instancias gubernamentales para lograrlos.

El alcalde capitalino electo también le deseó lo mejor a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, aunque consideró difícil que pueda cumplir muchos de sus compromisos de campaña, y que lo personal considera populistas.

“Las expectativas son muy altas, el reto que tiene Andrés Manuel López Obrador es enorme, y que sepa que nosotros en Querétaro vamos a contribuir con lo que nos corresponda”.

Nava Guerrero hizo también un llamado a todas las fuerzas políticas y a sus candidatos para que sigan sumando por Querétaro y haciendo su mejor esfuerzo por darle al municipio un clima de paz y de certidumbre.

“Es un momento de reconciliación, es un momento de sumar, es un momento en el cual todos tenemos que contribuir en que le demos a Querétaro un clima de paz, de tranquilidad, y por otro lado decirles a todos que no le vamos a fallar, que vamos a cumplir, que vamos a escuchar, a trabajar y dar resultados”.

Manifestó su apertura y disposición al diálogo y reiteró que sumará a su programa de trabajo las propuestas más viables de los candidatos que participaron en la elección a la presidencia municipal de Querétaro.

Posterior a ello, dijo que propondrá un sistema de indicadores de largo plazo para determinar el Querétaro del futuro y evaluarán las acciones que las administraciones pasadas hicieron bien, lo que se puede hacer mejor y lo que falta por hacer.

Dijo además que después de determinar los programas y objetivos de su administración, buscarán los perfiles que integrarán su gabinete y que deberán garantizar que esos proyectos se vuelvan una realidad.

Indicó que tendrán que ser perfiles que tengan vocación de servicio, que escuchen, que den la cara, que trabajen y que den resultados, la lista de su gabinete dijo, estar lista para el mes de septiembre.

Entre sus acciones, dijo que trabajará para presentar la mejor estrategia en materia de seguridad -que es el compromiso número uno- y la mejor política de movilidad, además de trabajar en un proceso de mejora regulatoria para eliminar la corrupción.

Luis Nava aseguró a la ciudadanía queretana que cumplirá todos sus compromisos de campaña, y les pidió contribuir con sus propuestas para lograr que Querétaro sea la mejor ciudad para vivir.

“No les vamos a fallar, vamos a cumplir, y por supuesto están todos invitados a participar porque este proyecto es muy ambicioso pero involucra la participación de toda la sociedad, el llamado es a que no nos dejen solo, que nos apoyen, que se sumen”, dijo.

Manifestó que el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, que junto con Acción Nacional participaron en la coalición que impulsó su candidatura, serán sumados a su proyecto de gobierno.

Por último, Luis Nava reiteró además su reconocimiento a todos los candidatos de todos los partidos políticos su participación en esta elección que consideró, se llevó a cabo en condiciones de civilidad y de respeto.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top