You Are Here: Home » locales » Que ESFE no puede recomendar despachos

Que ESFE no puede recomendar despachos

La Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) no tiene facultades para recomendar la contratación de despachos como Barreto y Asociados, aclaró el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local, diputado Eric Salas González, quien anunció que ya se trabaja en modificar la ley que rige al organismo auditor.

Ante los señalamientos de que la ESFE recomienda a ciertos despachos, subrayó “No hay facultad de la ESFE para recomendar a X o Y despacho, eso tiene que ser de manera clara, le corresponde a los probables afectados, no le corresponde a una recomendación de alguien”.

Advirtió que si existen documentos que demuestren esas “recomendaciones” de acudir a uno u otro despacho, sería viable iniciar algún proceso en contra de la ESFE , pero dependerá de si hay elementos suficientes.

De manera adicional, el diputado local aclaró que se trabaja en modificar el cuerpo normativo que rige a la ESFE, luego de que la ley de responsabilidad de los servidores públicos del 2009 fue declara inválida hace unos meses, a partir del amparo 27/2017 que promovió un funcionario público en septiembre pasado.

No hay norma jurídica porque la Corte declaró que no es procedente, lo que estamos haciendo es aprovechar el Sistema Estatal Anticorrupción para adecuar el marco jurídico y no tengamos ninguna bronca a futuro de que pudiera ser rechazada, pero ya estamos trabajando en ella”, adelantó.

Los diputados cuentan con 60 días para el Sistema Estatal Anticorrupción y se espera modificar la ley dentro de ese periodo para evitar situaciones de controversia, toda vez que por ahora podría ampararse cualquiera que haya sido afectado por el cuerpo normativo declarado inviable.

La declaratoria de inviabilidad de la Ley de responsabilidad de los servidores públicos promulgada en el 2009 afecta todas las sanciones que aplicó la ESFE en los últimos ocho años.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top