You Are Here: Home » locales » Que analizarán reaparición de los Repecos, dice Salas

Que analizarán reaparición de los Repecos, dice Salas

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Los legisladores federales analizarán la reaparición del Registro de Pequeños Contribuyentes (Repecos) en cuanto inicie el 2018, aseguró el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local, diputado Eric Salas González.

Recordó que se reunieron más de dos mil 300 firmas de comerciantes para exigir el regreso de los Repecos, pero el tema se discutirá en el próximo año, a partir de un acuerdo que retrasó la discusión de este tema, por lo que la Comisión Especial del Congreso de la Unión analizará la propuesta en el 2018.

Con el fin de abonar a esa discusión, se prevé que en febrero próximo se llevará a cabo un foro de análisis en la legislatura local, “para empezar a generar análisis y discusiones con los comerciantes y volver a insistir en su reaparición”.

“En una primera etapa juntamos como mil firmas, pero en total teníamos más de dos mil 300 firmas, tenemos copia aquí para que esas firmas sigan para la siguiente propuesta. Nos vamos a esperar porque el primer semestre haremos dos o tres foros y en junio la acumulación de las propuestas las vamos a entregar”, declaró.

Sala González puntualizó que los pequeños comerciantes representan la mayor cantidad de empleados en el estado y deben contar con el apoyo necesario por parte de las autoridades.

“El Gobierno federal dice que a la larga va a recibir más que lo que recibía por una cuota fija, pero si hablas con los comerciantes dicen que no les pueden aplicar por igual un impuesto, no es lo mismo un negocito donde venden algunos churros y de eso viven a tener un negocio donde venden frutas de muchas, no podemos ser tasados por igual”, explicó.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) insistió que el comercio es “muy noble” y representa una opción de vida para miles de familias, por lo que no se les puede ahogar con impuestos muy altos que podrían generar que muchas personas recurran a la informalidad.

Salas González subrayó que ante las reformas fiscales en Estados Unidos se hace necesario que México genere nuevos esquemas que eviten consecuencias dañinas entre la población ante los cambios hacendarios en el país del norte.

“Algunos especialistas proponen un IVA generalizado para que el país pueda recaudar un poco más, pero está por verse qué reforma pudieran proponerse para mejorar la situación que se avecina. Hasta ahora no sabemos cuáles podrían ser los alcances del daño porque es una situación a largo plazo”, declaró Eric Salas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top