You Are Here: Home » locales » Que amagan de muerte a ejidatarios de Peña Colorada

Que amagan de muerte a ejidatarios de Peña Colorada

Por Alejandro Payán / Diario de Querétaro

Ejidatarios de los municipios de El Marqués y Querétaro del polígono de Peña Colorada denunciaron presuntas amenazas de muerte, además de que les negaron la audiencia con el Gobierno del Estado y no fueron incluidos en los trabajos para confirmar el decreto de área natural protegida.

Rocío Vidal García, presidenta del Comisariado Ejidal de San Pablo señaló que desde el año pasado recibió amenazas escritas y balas con los nombres de sus hijos en su domicilio, por lo que interpuso la denuncia 723/2020 ante la Fiscalía del Estado y pidió a los ejidatarios unirse en esta lucha para evitar que se viole el derecho del ejido.

“Será difícil la lucha, lo sabemos, lo estamos viviendo día a día, esta lucha es un peligro latente, pero por eso convoco a todos mis compañeros ejidatarios por este medio a que tengamos mayor unidad y nos volvamos un grupo más fuerte, solo estando unidos no nos podrán derrotar, vamos avanzando y vamos muy bien”.

Dijo que saldrán a luchar por la tierra, sus derechos y la equidad ya que no están dispuestos a sufrir más abusos o sean ignorados, por lo que pelearán y no regalarán territorio de Peña Colorada.

“Quiero convocar a mis compañeros a que estemos unidos, sabemos lo que significa la lucha por la tierra, la búsqueda de la justicia, la lucha por la equidad para nosotros los ejidatarios no es fácil y es una gran labor, hemos sufrido muchas afectaciones, en el pasado abusaban de la ignorancia que nuestros familiares sufrían, hoy en día es distinto”.

Carlos Moreno, de la Central Campesina Cardenista dio a conocer diversas irregularidades en torno la aprobación del cambio de uso de suelo en el municipio de Querétaro.

Explicó que sostuvieron reuniones con la dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria donde se les informó que en total se contemplarían 4 mil 297 hectáreas de superficie para nombrar el área natural protegida en Peña Colorada, pero no fueron tomados en cuenta.

“Hicimos un compromiso con las autoridades locales y federales de tratar de trabajar juntos el tema de Peña Colorada, nosotros como dueños de la tierra estuvimos presentes en todas las reuniones, estuvimos haciendo propuestas de cuál iba a ser el destino de la declaratoria, en diciembre nos dieron a conocer la superficie que se va a afectar a cada uno de los ejidos”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top