You Are Here: Home » locales » Qrobici en marcha

Qrobici en marcha

Foto: Yolanda Longino

Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Con un recorrido en bicicleta el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega puso en marcha el sistema de bicicletas compartidas “Qrobici”, un medio alternativo de transporte través del cual los ciudadanos podrán desplazarse por la ciudad.

“Dejen el coche, atrévanse y súbanse a la bici”, convocó a los ciudadanos el presidente municipal quien dijo que este sistema tuvo inversión de 40 millones de pesos en dos etapas, y está compuesto por 50 ciclo estaciones y 450 bicicletas.

“Hoy es un día histórico para el municipio de Querétaro, hoy con el arranque de Qrobici rompemos con los esquemas del pasado y ponemos en manos de los ciudadanos una herramienta capaz de cambiar nuestro futuro como ciudad”, señaló.

Destacó que a partir de este miércoles, los ciudadanos tienen a su alcance la posibilidad de usar la forma más amplia, más saludable y más accesible para moverse de un lugar a otro, con una tecnología que se equipara a las mejores del mundo.

Esto significa el inicio de una nueva era en la movilidad del municipio, porque Qrobici es mucho más que una iniciativa pública, es un símbolo que materializa el reclamo mundial y local por buscar soluciones nuevas a viejos problemas, expresó.

Refirió que cada día somos más personas, hay más tráfico, contaminación, obesidad, sedentarismo, desigualdad y la sociedad está más fragmentada. Y si seguimos diseñando la ciudad alrededor del coche, el resultado será el mismo.

Con Qrobici –dijo- tienen a su servicio un sistema de vanguardia que permitirá a los usuarios una experiencia de transporte público limpio y económico, con el cual podrán recorrer y redescubrir Querétaro desde un ángulo totalmente nuevo.

Además está diseñado para funcionar en conjunto con los 200 kilómetros de ciclo vías que estarán concluidos a finales de marzo y que junto con la ciclo vías antes construidas serán 260 kilómetros.

Con lo anterior, dijo el alcalde, Querétaro se convierte en la cuarta ciudad de América con mayor infraestructura ciclista; Y la quinta ciudad a nivel nacional en tener este sistema.

Por su parte, el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, destacó que este sistema de bicicletas compartidas está a la altura de los mejores del mundo.

Explicó que con bicicletas de última generación, anti vandálicas, y con un sistema de localización, lo que da certeza de que estarán al servicio de la ciudadanía las 24 horas del día.

Informó que el sistema está impuesto por un tótem donde se anclan las bicicletas, y sólo pueden ser retiradas por los usuarios; una membrecía o plan para usuarios a través de una credencial personalizada; y una aplicación.

El proceso de afiliación se realizará mediante el sitio web www.qrobici.com.mx o en la aplicación QroBici, la adquisición de membresías podrá ser en diferentes modalidades, tarjeta o aplicación.

La membrecía puede ser anual con un costo de 365 pesos (un peso diario); semestral por 250 pesos (1.38 pesos diarios); mensual por 150 pesos (5 pesos); y de un solo día por 80 pesos, que aplica para los visitantes.

Los usuarios podrán hacer uso de las bicis las 24 horas los 7 días de la semana, en viajes de 30 minutos cada uno, reiniciando en otra cicloestación en caso de no haber concluido el viaje.

En el mes de marzo la membrecía tiene un 50% de descuento. Hasta el momento, más de 80 personas se dieron de alta en la aplicación, y se cuenta con 500 registros de personas interesadas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top