You Are Here: Home » locales » Purga de inspectores, corren a seis corruptos

Purga de inspectores, corren a seis corruptos

por Verónica Ruiz

Casos de falsos inspectores y licencias de funcionamiento apócrifas detectó la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, informó el titular Apolinar Casillas Gutiérrez, quien agregó que en lo que va de la administración ya dieron de baja a seis inspectores por posible extorsión.

Informó que detectaron casos de falsos inspectores que han pretendido extorsionar a algunos negocios, y que desafortunadamente cuentan con información verídica porque llegan a los establecimientos que saben que no tienen su licencia vigente.

“Llegan amedrentando hasta con pegotes de los que utilizamos para clausurar y amedrentando que si no les muestran sus documentos los van a clausurar, y después de amedrentarlos les ofrecen resolverlo por otra vía”, refirió.

En este caso, están trabajando para identificar a estos falsos inspectores, “y una vez que los tengamos pondremos en conocimiento de la Fiscalía para los efectos correspondientes”, señaló el secretario.

Informó también que remitieron a la Fiscalía General Estado tres casos de licencias de funcionamiento apócrifas, que hoy son parte de una investigación, por lo que evitó dar nombres y domicilios.

“Estamos integrando expedientes, una vez que nos hagan llegar fotografías y video de los comercios que los tengan, para identificar a estos falsos inspectores”, señaló el secretario de gobierno municipal.

Puntualizó que las licencias apócrifas las han detectado, porque al momento de levantar una inspección se debe corroborar la veracidad de los datos y documentos con el sistema “y es en ese momento cuando nos hemos encontrado duplicidad o simplemente licencias apócrifas”.

Indicó que la base de datos sobré el estado que guardan los establecimientos comerciales de la ciudad, se encuentran en varios dependencias municipales, tales como Finanzas, Desarrollo Urbano y del propio Sistema de Apertura Rápida (SARE).

Apolinar Casillas advirtió que tienen la conjetura, pero no la evidencia, de que la información que se está filtrando podría ser de alguien de la administración, que tuvo o aún cuenta con claves de acceso.

“Estamos trabajando con la gente de Sistemas para una actualización de controles y de claves de acceso, porque incluso hasta han clonado el código QR, es decir, la licencia apócrifa a la hora que le tomas la lectura del Código QR te arroja los datos correctos, nada más que al llegar al sistema te encuentras dos documentos, una verídico y el otro apócrifo”, refirió.

Informó además que en lo que va de la actual administración dieron de baja a seis inspectores municipales por intentar extorsionar a comerciantes, y que fueron detectados porque tenían varias denuncias en toda la ciudad.

Indicó que estos inspectores no han sido consignados ante la Fiscalía del Estado porque todavía no tienen evidencia objetiva, toda vez que el comerciantes no han querido presentar una denuncia por miedo a represalias.

Por último, agregó que son más de 15 los negocios que se han quejado de intentos de extorsión en esta administración municipal. Además dijo están buscando un mecanismo de identificación de los más 50 inspectores municipales que hoy tienen.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top