You Are Here: Home » Internacionales » Puerto Rico confirma que huracán María no dejó 64 muertos sino mil 427

Puerto Rico confirma que huracán María no dejó 64 muertos sino mil 427

Puerto Rico informó por primera vez al Congreso estadounidense que las mil 427 muertes adicionales -respecto al año anterior- ocurridas en 2017 podrían estar vinculadas a los huracanes Irma y María, en una mención que atizó el jueves la “guerra de números” del balance oficial de fallecidos.

La cifra proviene de un reporte estadístico publicado en junio por una oficina del gobierno puertorriqueño, que mostró que en los cuatro meses posteriores al huracán María -de septiembre a diciembre-, la isla había registrado mil 427 muertes más que en el mismo período del año anterior.

Este reporte no vinculaba las muertes adicionales a los desastres.

No obstante, en un informe enviado al Congreso en Washington este miércoles para pedir 139 mil millones de dólares en ayuda, el gobierno puertorriqueño por primera vez utilizó esta cifra en relación a los huracanes Irma y María que devastaron la isla en septiembre.

“Hubo mil 427 muertes más de lo normal en los cuatro meses que siguieron a los huracanes, respecto a los años anteriores”, escribió el gobierno de este territorio estadounidense en el informe al Congreso.

La prensa continental estadounidense -no así la de Puerto Rico- divulgó ampliamente el jueves que Puerto Rico había reconocido al fin, de forma solapada, un nuevo balance de muertos.

Pero el gobierno negó que tal reconocimiento haya ocurrido.

La cifra publicada en junio -y republicada el miércoles- “no fue el resultado de un estudio independiente: es matemática simple. Esta no es la cantidad oficial de muertes atribuibles al huracán María”, escribió el jueves la oficina de la gobernación en un comunicado.

“Anticipamos los resultados oficiales del estudio de la Universidad George Washington en las próximas semanas”, añadió.

Mientras este estudio oficial se lleva a cabo, la Universidad de Harvard calculó, en un informe independiente publicado en mayo, que podrían haber fallecido más de 4 mil 600 personas a causa de María.

Meses antes, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico, Vox.com, el canal CNN y el New York Times habían calculado en 500 las muertes por María, analizando los registros de defunción.

De cualquier modo, el gobierno no ha actualizado su balance oficial de 64 muertos a 11 meses del azote del huracán el 20 de septiembre.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top