You Are Here: Home » Nacionales » Puentes y garitas en Nuevo Laredo se «desbordan» por llegada de paisanos

Puentes y garitas en Nuevo Laredo se «desbordan» por llegada de paisanos

Bertha Becerra | El Sol de México

Este fin de semana los puentes de acceso en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas se saturaron, incluso las oficinas de Banjército, para pagar los permisos temporales no podían registrar ás personas. Mientras que en la entrada fronteriza de Tijuana, el Instituto Nacional de Migración (INM), registró durante la segunda semana de diciembre mil 157 atenciones, dando un total 2 mil 386 mexicanos.

Además, debido al incremento de llegada de mexicanos radicados en Estados Unidos, se aumentó la vigilancia de elementos de la Guardia Nacional y, por la pandemia del Covid-19, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para revisar a los connacionales que cumplan con todos los requisitos sanitarios y no estén contagiados de Covid-19.

Por otra parte, la Guardia Nacional instaló retenes en el Boulevard Luis Donaldo Colosio, en Nuevo Laredo, Tamaulipas para proteger a los connacionales en su retorno temporal al país tras el incremento de robos y extorsiones.

“Gracias a las denuncias y publicaciones de El Sol de México de robos y extorsiones a plena luz del día a nuestros paisanos, hicieron acto de presencia elementos de la Guardia Nacional, para protegernos en el regreso temporal a casa”, agradeció Rogelio Ávila Muro, representante de la comunidad zacatecana en Illinois, del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes (Conalym).

El representante de la Comunidad Zacatecana en el Estado de Illinois, del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes (Conalym), dio a conocer que ya era un descaro que los atracos por parte de la delincuencia organizada se hicieran a plena luz del día, ya que las unidades de los paisanos son fácilmente detectados por las placas estadounidenses de sus vehículos o por ser camionetas donde son visibles sus regalos.

Por otra parte, en Baja California, a pesar del exhorto de las autoridades federales hacia los mexicanos que viven en el vecino país en no salir de sus hogares, en Tijuana la primera semana de diciembre se registraron mil 229 atenciones del Programa Paisano.

El llamado del Gobierno Federal de no visitar México responde a que hay muchas entidades que permanecen en semáforo rojo por contagios de Covid-19, con lo que se pone en riesgo a las familias, incluso, Baja California es uno de los estados que continúa en rojo y que al mismo tiempo es paso obligado para muchos mexicanos que viajan provenientes de Estados Unidos.

Durante el arranque del Programa Paisano, Paisana, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, dijo que esperaban la llegada de más de 500 mil mexicanos.

Pese a la restricción de no poder cruzar a Estados Unidos interpuesta por ese país a los turistas con pasaporte, las filas para llegar a la unión americana siguen siendo constantes y nutridas, ya que muchos prefieren comprar del otro lado de la frontera los regalos navideños al ser más económicos que en México.

A LA BAJA, CRUCES POR SLRC

En San Luis Río Colorado la historia es otra pues cifras proporcionadas por las autoridades federales de los cruces realizados entre enero y septiembre, tanto de 2019 como de 2020, se dijo que resultó en una baja considerable, lo que adjudican a las restricciones de viaje por tierra implementadas para mitigar los efectos del Covid-19 en la franja fronteriza.

Comparado entre el año pasado y el presente, la entrada de vehículos privados bajó 20 por ciento y el número de peatones se redujo a un 30 por ciento, mientras que los cruces de pasajes comerciales incrementó 11.6 por ciento.

Por otra parte, el SAT aumentó la cantidad de mercancía que se puede cruzar del país vecino a territorio mexicano por las fiestas navideñas.

Guadalupe Jackes Contreras, administradora del Servicio de Administración Aduanera de San Luis Río Colorado , comentó que una cantidad base de 300 dólares, del 2 al 31 de diciembre, la franquicia crece a 500 por persona, hasta esa suma el ciudadano puede pasar sus compras sin reportar impuestos ante la dependencia de recaudación mexicana.

Jackes Contreras señaló que aunque la pandemia emanada del nuevo coronavirus no termina, por medio del Programa Paisano 2020 se debe atender al ciudadano que pese a ello decide y tiene la manera de hacer sus compras navideñas de aquel lado, por lo que este año el aumento de franquicia se volvió a implementar.

Entre las compras que se pueden cruzar de Estados Unidos a México sin pagar impuestos y con un tope de 500 dólares por persona destacan de ropa, calzado, artículos de higiene personal y belleza, dos cámaras de foto, tres celulares, una laptop y hasta tres mascotas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top