You Are Here: Home » locales » Psicología de la UAQ sin denuncias por acoso

Psicología de la UAQ sin denuncias por acoso

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

El director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, Manuel Fernando Gamboa Márquez, negó que hasta el momento existan denuncias formales por casos de acoso u hostigamiento en su unidad académica, esto a pesar de ser uno de los campus con más quejas generadas en el movimiento #YoTambienUAQ.

En entrevista, señaló que las denuncias solo se han generado en la página de Facebook del movimiento, sin que hasta el momento tengan alguna repercusión legal en la oficina especializada en atender dichos casos, por lo que de no contar con algo formal no se puede actuar en contra de ningún profesor.

“Hasta donde sabemos no hay ninguna denuncia formal para ninguno de los profesores de la Facultad de Psicología, ha habido sí comentarios en esta página, pero hay que dejar claro que la autoridad no puede actuar sin una base sólida, ¿no? Ni para llamar la atención ni para nada y en ese sentido, lamentablemente, estos comentarios en las redes sociales no han generado una denuncia formal, digamos, contra, hasta donde yo sé, ninguno de los profesores”, apuntó Gamboa Márquez.

Refirió que la Dirección de la Facultad no puede actuar en este tipo de situaciones ya que de alguna manera están involucrados al ser también docentes de la unidad académica, es por ello que ante algún tipo de denuncia o queja lo único que hacen es orientar a los alumnos para que acudan a la oficina de derechos humanos y expongan su caso.

“Quieras que no estamos implicados, somos docentes de la facultad entonces, esto se puede prestar a malos entendidos desde ah, mira el directot encubre o facilitó que se hiciera una denuncia por otro tipo de intereses, tratando de evitar eso, más bien, cuando nos lleguemos a enterar no solo de este tipo de casos, hay otro tipo de situaciones que tienen que ver con respecto a las quejas respecto a las formas de trabajo académico, etcétera, la relación docente-alumno siempre es compleja, siempre que se dan este tipo de situaciones preferimos que los atiendan externos”, agregó.

El director de la Facultad de Psicología reconoció que al no poder actuar desde la Dirección, la única manera es generar políticas generales en toda la Universidad, como procesos de sensibilización, de trabajo con directivos y orientación a alumnos para que en su caso puedan sentirse seguros de generar una demanda.

Manuel Gamboa Márquez apuntó que históricamente la Facultad de Psicología no ha recibido alguna denuncia de acoso u hostigamiento, sin embargo, se mantendrán atentos a cualquier caso, por lo que hizo un llamado a las estudiantes a que se acerquen a la oficina jurídica o de derechos humanos, para presentar su caso y darle el seguimiento necesario para que este tipo de situaciones no queden impunes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top