You Are Here: Home » locales » Protestan concheros por declaratoria; exigen no volver la danza en “mero espectáculo turístico”

Protestan concheros por declaratoria; exigen no volver la danza en “mero espectáculo turístico”

Foto:Yolanda Longino

Margarita Ladrón de Guevara / Diario de Querétaro

Representantes de las 22 mesas de danzantes concheros chichimecas de la Santa Cruz de los Milagros se manifestaron en contra de la declaratoria como Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial que el pasado 11 de septiembre hiciera el cabildo municipal de Querétaro a la tradición Danza de los Concheros.

La declaratoria, que en palabras del presidente municipal Marcos Aguilar Vega, garantiza acciones, planes y programas que promuevan y fortalezcan esta tradición, fue calificada como una ofensa y una farsa por parte de los capitanes generales, ya que “reduce una tradición que es sagrada a ser un mero espectáculo turístico”, manifestaron.

En entrevista exclusiva para DIARIO DE QUERÉTARO en el interior del convento de La Cruz, y a un mes de haberse dado esa declaratoria, los capitanes generales Manuela Luna, de la Mesa Azteca Chichimeca Santiago de Querétaro, José Eduardo Aguilar, de la Mesa General Real de Danza Chichimeca de Santiago de Querétaro y Manuel Rodríguez González, de la Mesa Flor y Canto; en representación de sus capitanes los señores José Luis Aguilar Sánchez, de la Mesa Central Chichimeca de Nuestra Madre Santísima Cruz de los Santos Milagros, comandada por Margarito Aguilar; Andrés Aguilar de la Mesa Real de Conquista del Señor General Narciso Aguilar Jiménez, de doña Ninfa Aguilar Badillo; y Paula Martínez Cardona, de la Mesa Danza Águila Azteca de Mateo Martínez Cardona; expusieron a DIARIO DE QUERÉTARO su indignación, pues afirmaron que nadie les informó que se haría esa declaratoria cuando son ellos los herederos de una tradición que ha permanecido por diez generaciones.

En consecuencia, expuso Andrés Aguilar, esta declaratoria no fue hecha con base en una investigación detallada, documentada y tampoco tomó en cuenta la voz de estas 22 mesas de danza asentadas en el barrio de San Francisquito; la declaratoria, coincidieron, se basa solamente en lo dicho por personas que no representan a los verdaderos herederos.

“Nos enteramos a través de los periódicos, nosotros estábamos preparándonos para nuestra festividad el 12 de septiembre y nos sentimos indignados. No hicieron la ceremonia donde debe ser que es aquí, en el cerro del Sangremal ni con la presencia de los verdaderos depositarios de la tradición”, dice Manuela Luna, capitana heredera en quinta generación de esta tradición queretana. “Cuando supimos, sentimos impotencia, coraje y tristeza”, lamentó.

Explicaron que el día de la ceremonia, llevada a cabo en el andador 5 de Mayo al pie de la escultura El Danzante, estuvo presente un grupo ajeno a los herederos de esta tradición que ha pervivido por diez generaciones a través de mesas concheras de danza y conquista, las cuales suman 22 e integran a más de 5 mil danzantes que no sólo provienen de Querétaro sino de lugares como Guanajuato, Coahuila, Durango, Estado de México o San Diego, Nueva York y Los Ángeles, en Estados Unidos

El capitán general José Luis Aguilar deploró que la autoridad fuera engañada por una persona que no pertenece a las mesas de concheros originarias del barrio de San Francisquito, cuna de la danza desde hace siglos. “No vale la pena hablar de quién organizó toda esta farsa, sólo queremos que la autoridad encabezada por el presidente municipal Macros Aguilar, rectifique este error pues una declaratoria de esta categoría requiere una profunda investigación”. Y enfatizó “nuestra tradición no es un espectáculo, la danza es sagrada, debe ser respetada”.

A lo que la capitana general Manuela Luna abundó “debieron investigar, empezando por el cronista Andrés Garrido quien debió primero hablar con el padre guardián de la tradición en La Cruz, Alfonso Reséndiz. No invitaron, ni enteraron ni incluyeron a ninguna de las 22 mesas de concheros herederas de la tradición de fe a la Cruz de los Milagros que danzan en el templo. Lamentablemente, se evidencia que es un fin político y eso nos ofende pues los depositarios de esta tradición somos nosotros, quienes siempre hemos sido respetuosos de la autoridad, pero independientes de ella”.

Una declaratoria como esta, que se suma a la charrería y a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro como patrimonios intangibles del municipio, significa para los danzantes el resultado de una investigación profunda que sume las voces de todos los herederos; la tradición no es “una exhibición de danzas y trajes vistosos, nuestra tradición tiene rituales, ceremonias, velaciones que son sagradas” apuntó Paula Martínez.

Uno de los puntos que más ofendió a los concheros, fue el anuncio de que se asignarán recursos para que no sólo sea un periodo en que se realice la danza sino que ésta se haga en varias plazas del municipio a lo largo del año y pueda ser vista por la sociedad. En este sentido, abundaron, una verdadera declaratoria involucra enseñar a los niños en las escuelas queretanas todos los elementos rituales de la ceremonia. “Nosotros podríamos enseñar de la manera adecuada, yo puedo ir a enseñar a los niños el canto y la danza, la tradición, porque eso es nuestra cultura, pero que yo me exhiba en una plaza pública para deleitar a la gente es una ofensa, y sólo una persona ignorante puede hacer una declaración de esas. Esa es nuestra gran molestia” enfatizó Andrés Aguilar. “Si se habla de un proyecto se tiene que hacer con los niños para que sepan su raíz, lo que es su cultura queretana. Para aceptar que la tradición sea declarada patrimonio inmaterial, se tendría que platicar con nosotros los concheros y juntos hacer un proyecto en bien de la tradición” finalizó.

La danza conchera chichimeca del cerro del Sangremal que se lleva a cabo durante los días 13 y 14 de septiembre de cada año, es parte de todo un ritual devocional que involucra velaciones, procesiones y conquistas a lo largo del año y tiene su bastión ancestral en el barrio de San Francisquito.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top