You Are Here: Home » locales » Protesta pacífica reunió a más de cuatro mil

Protesta pacífica reunió a más de cuatro mil

Eduardo Hernández – Foto: Adrián Donantonio / Diario de Querétaro

Más de cuatro mil personas recorrieron pacíficamente las calles de Querétaro este domingo con consignas y carteles en contra del aumento a los energéticos que se implementó al iniciar el mes y el temor a un próximo aumento en febrero, además exigen la renuncia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Los manifestantes propusieron decir no al predial, no al pago del IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en la gasolina, y aseguraron que a pesar de que es una acción ilícita, no violentarán la ley penal, pues la medida se toma para pegarle a Hacienda, una de las principales dependencias que señalan como responsable por el abuso en el precio de energéticos.

Se trata de ciudadanos organizados que atendieron un llamado nacional, aunque los principales promotores del movimiento en Querétaro forman parte del Colectivo de Activistas Querétaro, quienes incluso han organizado asambleas ciudadanas a través de Facebook y Whatsapp.

“Hoy somos los ciudadanos los que tenemos que tomar el control desde la movilización ciudadana y pacífica, hoy la Coordinación Estatal contra el Gasolinazo y las reformas estructurales nos hemos reunido otra vez, es la tercer marcha a la que hemos llamado”, destacaron.

A lo largo del trayecto se unieron los ciudadanos que observaban en los comercios, estudiantes, miembros de otros colectivos y organizaciones sociales, así como la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto.

Los manifestantes entregaron volantes, carteles y listones negros a los automovilistas que transitaban sobre Calzada de los Arcos; todos piden la renuncia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Los participantes reportaron que algunos elementos de la Policía Estatal retiraron el equipo de sonido y los carteles de los manifestantes que al inicio de la marcha ya se encontraban en Plaza de Armas, donde se congregaron para escuchar las propuestas de otros ciudadanos y dar soluciones temporales a las afectaciones por el aumento de los energéticos.

Algunos camiones encargados de la recolección de basura en el municipio y de mantenimiento de la Comisión Federal de Electricidad pasaron al lado de los manifestantes y aprovecharon para demostrar su apoyo a la causa con el sonido del claxon, además de los automovilistas que demuestran su inconformidad por los 15 días en los que han sufrido las consecuencias del aumento.

“Apoya con tu claxon contra el gasolinazo y por fuera Peña”, “Y la gente se pregunta ‘esos quiénes son’, somos ciudadanos defendiendo la nación”, “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”, “Arriba, abajo, a tirar el gasolinazo”, “Peña, entiende, Querétaro no te quiere”, “Políticos, ladrones, aquí están sus patrones”, fueron algunas de las consignas que los manifestantes gritaron en el recorrido.

Aseguran que la justificación que dio el Presidente de la República no es suficiente para seguir engañando al pueblo y las medidas de “austeridad” que se han tomado a partir de ello resultan inútiles.

El contingente se detuvo varias veces para entonar el Himno Nacional a lo largo del recorrido, una de las paradas fue donde finaliza el acueducto, pues aseguraron que era el lugar más adecuado por ser un monumento emblemático de los queretanos.

Al llegar a Plaza de Armas entonaron una vez más el Himno Nacional y comenzaron con las propuestas de los ciudadanos; los manifestantes aseguraron que no pagarán impuestos como el predial y omitirán el pago de IVA y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios al cargar gasolina.

“Hoy tenemos que ponerle rienda a todos los gobernantes, para eso tenemos que regresar a la historia, por ahí decía Vicente Guerrero que la patria es primero, si no nos ocupamos de esta patria, estos desgraciados hacen lo que quieren porque no les ponemos rienda; antes que partido hay patria y eso lo tenemos que considerar todos, sin partido y sin bandera, esta es una lucha ciudadana en la que cabemos todos”, advirtieron los oradores.

Los organizadores señalaron que sacaron más de 10 mil copias y alrededor de mil carteles para la manifestación, por lo que pidieron el apoyo de los ciudadanos para seguir costeando los recursos del movimiento.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top