You Are Here: Home » locales » Protegerán los mercados

Protegerán los mercados

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

El diputado local, Gerardo Ángeles Herrera presentó la iniciativa de ley que busca proteger a los mercados públicos municipales, esto a través de la adición de un segundo párrafo al artículo 88 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, donde se contemple que la expedición de licencias de funcionamiento a las tiendas de autoservicio, sólo puedan ser otorgadas cuando estos se construyan a una distancia mínima de tres kilómetros de distancia de los mercados, esto para garantizar la igualdad de competencias.

En rueda de prensa, explicó que dentro de esta iniciativa se propone un decreto por el cual se reconoce a los mercados públicos municipales, como patrimonio material de Querétaro, esto en el afán de que autoridades estatales y municipales adopten políticas públicas que promuevan y fortalezcan el comercio desarrollado en dichos espacios.

“Esta iniciativa busca la equidad y poner en igualdad de circunstancias, la competencia entre los mercados del estado y las grandes tiendas de autoservicio y monopolios que hoy en día existen y por supuesto la protección de los pequeños comerciantes (…). Lo que queremos ofrecer es un piso parejo para los pequeños comerciantes, fomentar una competencia comercial en igualdad de circunstancias y sobre todo conservar los mercados y tianguis autorizados que son parte de nuestra cultura mexicana”, reconoció Ángeles Herrera.

Apuntó que si bien esta iniciativa fue presentada en la LVI Legislatura, ésta no prosperó bajo el argumento de la libre competencia, sin embargo, dijo que es una iniciativa que recoge las necesidades de los ciudadanos tras un recorrido realizado por diferentes mercados públicos municipales.

El diputado local destacó que con esta iniciativa no se pretende cerrar las tiendas de autoservicio que ya están instaladas en zonas cercanas de los mercados, sino impedir que aquellas cadenas que llegan a la entidad lleguen a estas zonas generando desequilibrio entre los sectores comerciales.

“Las tiendas que ya están instaladas no pretendemos que se cierren, lo que queremos es que esas cadenas ya no se instalen, la tradición de un mercado nunca se va a perder, pero debemos promover el equilibrio de los sectores, necesitamos un suelo parejo por lo que no es miedo de competitividad”, agregó Ángeles Herrera.

En este sentido, los representantes de los mercados públicos municipales aseguraron que actualmente son las tiendas de autoservicio las que han ocasionado bajas ventas e incluso el cierre de algunos giros, toda vez que la ciudadanía prefiere adquirir productos como abarrote en las cadenas comerciales.

Mencionaron que los mercados que tienen cercanía con alguna tienda o cadena comercial son: Lázaro Cárdenas, Santa Rosa Jáuregui, La Cruz, la Reforma Agraria, Santa Mónica, Loma Bonita y Satélite, situación que los ha dejado en desequilibrio de competencia.

“En el mercado de Lázaro Cárdenas es donde el giro de abarrote está aniquilado y ahora, por ejemplo, sabemos que se pretende instalar otra tienda cerca del Tepetate también, por lo que estaremos pendientes de esas acciones y haremos movilizaciones que debamos hacer para evitarlo”, señaló un locatario.

Por último, Gerardo Ángeles reconoció que la propuesta de decreto para declarar patrimonio material de Querétaro a los mercados públicos, es para ofrecer una certeza y tranquilidad a los locatarios sobre la importancia que tienen estos espacios para la sociedad y la necesidad de mantenerlos y protegerlos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top