You Are Here: Home » Nacionales » Protección Civil no atendió alertas previo a inundación en Tula: SMN

Protección Civil no atendió alertas previo a inundación en Tula: SMN

Por Sonia Nochebuena

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió 45 alertas de tormenta el lunes, previo a las inundaciones de Tula, Hidalgo, las cuales no fueron atendidas por Protección Civil Federal, dependencia que aseguró que sí informó a las autoridades del estado que se corría el riesgo de una inundación.

“Podría indicar que Protección Civil Nacional no atendió o menospreció la información que se proporcionó el lunes por las precipitaciones pluviales en el Valle de México”, dijo ayer por la tarde Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN.

Detalló que el pasado lunes el SMN emitió 45 avisos, boletines y documentos a Protección Civil Nacional previo a las inundaciones en Tula de Allende. “La información que se genera, a través de boletines, tuits, se envían al Sistema de Protección Civil y a medios de comunicación como la radio y televisión”.

Previo a la afirmación del SMN, Laura Velázquez, titular de Protección Civil federal, aseguró que sí se informó a la población de Tula de manera adecuada e incluso se realizó una evacuación, sin embargo, no se pudo alertar al hospital del IMSS porque quedó incomunicado y el agua subió demasiado rápido.

En este centro hospitalario murieron 15 personas cuando los respiradores artificiales a los que estaban conectados se quedaron sin electricidad por la inundación. Velázquez dijo que su trabajo de alerta se dio de forma “puntual” e incluso, lo desarrollan por redes sociales y medios de comunicación y con apoyo de PC de cada municipio y añadió que si no hubieran avisado del meteoro, habría mayores daños.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseguró que “se realizarán las investigaciones para mejorar protocolos y evitar que una tragedia así vuelva a ocurrir”.

“NADIE NOS AVISÓ”

Alex Parra Martínez perdió su patrimonio y las cenizas de su padre luego de la inundación del martes en Tula. Tenía un negocio de tatuajes que se ubicaba a escasos 20 metros del río Tula.

Alex cuenta que como el río iba alto, estuvo pendiente todo el día del clima y el nivel del afluente y por la noche, como a las 8:50, se enteró que en Tepeji tenían problemas, por lo que preguntó a PC si había riesgo de inundación y les dijeron que no.

Dijo que sólo le dio tiempo de sacar a sus abuelos y ayudar a sus vecinos a evacuar algunas personas de la tercera edad. Entre las pérdidas que sufrió está la urna con las cenizas de su padre, las cuales estaban en casa de sus abuelos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top