You Are Here: Home » Nacionales » Propuesta positiva: Aprueban maestros los libros de texto

Propuesta positiva: Aprueban maestros los libros de texto

Margarita Rodríguez

Profesores coinciden en que es positiva la propuesta de educación sexual contenida en los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque aportan más herramientas que contribuyen a una formación responsable entre los adolescentes.

Un sondeo entres profesores de primero de secundaria que imparten la asignatura de biología, realizada por El sol de México en tres entidades del país, indica que la mayoría considera que más allá de que se integran palabras tabú, “se abordan temas torales como la prevención del embarazo en relación con su proyecto de vida futuro”, como lo explicó Maribel Monzalvo, docente de telesecundaria en el estado de Hidalgo.

Una vez que revisaron los libros en el catálogo en línea de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) —ya que estarán en las aulas hasta el 20 de agosto— profesores de San Luis Potosí coincidieron en que se amplió de manera significativa el tema de la sexualidad en cuatro campos como erotismo, género, vínculos afectivos, reproductividad.

Profesores de la Ciudad de México dijeron que éstos abordan el problema del embarazo adolescente desde la óptica de atrasar el inicio de las relaciones sexuales; ya no sólo informan de anticonceptivos o enfermedades, “sino que fomentan la reflexión sobre lo que implica tener una sexualidad responsable”.

SEP QUIERE ADOCTRINAR ESTUDIANTES, ACUSAN

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Leonardo García Camarena, acusó a la SEP de “querer adoctrinar y controlar la conciencia de los menores”, ya que el contenido sobre educación sexual de los libros de primero de secundaria carecen de un “componente trascendental y espiritual”.

La Secretaría de Educación Pública aclaró que los libros de texto “responden al mandato de los artículos 1o y 3o constitucionales y sus correspondientes en la Ley General de Educación. Atienden las obligaciones legales y los compromisos suscritos por México para garantizar el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre ellos la de ofrecer educación sexual a los jóvenes”.

Además, los volúmenes son autorizados tras un cuidadoso proceso de evaluación de expertos, apuntó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top