You Are Here: Home » locales » Proponen exención en el pago de licencias a pequeños comercios

Proponen exención en el pago de licencias a pequeños comercios

Foto: Fernando Reyes

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

La coordinadora de Regidores de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, propuso a la Secretaría de Desarrollo Sostenible, aplicar un descuento o exención en el pago por renovación de licencia de funcionamiento para los pequeños comercios de riesgo bajo, en un esfuerzo por evitar el cierre y desaparición de esos establecimientos.

Luego de recibir varias inquietudes de comerciantes, planteó al gobierno municipal salvar la economía local a través de varios incentivos, de manera similar a lo que ya hizo el Gobierno del Estado con diversos negocios, sobre todo para fortalecer a las familias queretanas que enfrentan graves consecuencias por la pandemia.

Mencionó que la propuesta de “Apoyo a los Pequeños Comerciantes en el Municipio de Querétaro” es una medida complementaria a las acciones que toma la autoridad, por lo que pidió acelerar su aprobación ante la desaparición del 40% de los empleos en el centro, toda vez que la pandemia afecta más a los pequeños negocios.

Dijo que son preocupantes las cifras de la Alianza por el Centro Histórico referente a que las ventas llegan a caer hasta en 90% los fines de semana, y que se perdió el 40% de los empleos; así como los mil 300 negocios en el estado que se perdieron hasta mediados de enero, 90% de los cuales son micro y pequeños, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

“Detrás de cada negocio, cada empleo, hay familias que no la están pasando bien y que caen en la desocupación que genera esta pandemia. No podemos ser insensibles ante esto, necesitamos un plan de acción municipal para ayudarlos y esta iniciativa, esta propuesta nace de la ciudadanía”, señaló.

Subrayó el esfuerzo que hacen los comerciantes por mantener vivos sus negocios, que los lleva a solicitar de créditos para solventarse y mantener los empleos; lo cual dijo, debe recompensarse con una actitud solidaria por parte del gobierno municipal.

“Los locatarios de mercados y tianguistas están muy agradecidos con el apoyo que les dio el cabildo para recibir atención médica, pero eso no salva su economía, no les da certeza de que tendrán para comer mañana”, puntualizó.

De acuerdo con cifras del Municipio de Querétaro, durante la primera mitad de enero de este año se alcanzó la renovación de las licencias de funcionamiento correspondiente a poco más del 22% del padrón municipal.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top