You Are Here: Home » locales » Proponen crear Ley para blindar patrimonio histórico

Proponen crear Ley para blindar patrimonio histórico

Por Anaid Mendoza

El presidente de la Mesa Directiva en la LIX Legislatura, Antonio Zapata Guerrero, dio a conocer que en próximos días presentará una iniciativa de ley para la conservación, procedencia, integridad y disponibilidad de los archivos en posesión del estado y así garantizar a los mexicanos el resguardo del patrimonio histórico.

“Los sujetos obligados es la administración pública a través de los Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la Fiscalía General, organismos constitucionalmente autónomos, tribunales administrativos, así como cualquier otro órgano que maneje recursos públicos, para que conserven, procedencia, integridad y disponibilidad de los archivos”.

Zapata Guerrero recordó que en México ya se cuentan con leyes generales sobre trasparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, que con esta Ley de Archivos se cierra el círculo a favor de la sociedad con más democracia y con mayor información.

“Esta Ley de Archivos es la base para que las otras dos en realidad se puedan cumplimentar. Los expertos señalan que esta Ley establece una relación eficiente entre los sistemas anticorrupción y transparencia, esa es la principal responsabilidad, armonizar estos sistemas”.

El diputado puntualizó que con esta ley queda fuera la voluntad de los funcionarios sobre organizar o no los archivos, porque destacó que no puede quedar bajo ningún concepto y más en un estado histórico con tanta trascendencia y documento como es Querétaro.

“El objetivo es establecer todas las disposiciones que permita la organización y conservación de los archivos en posesión del estado, los organismos constitucionales autónomos y los organismos con autonomía legal, así como establecer los mecanismos para coordinar entre el estado y municipios en esa conservación especialmente del patrimonio documental de la entidad”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top