You Are Here: Home » locales » Proponen candidatos indígenas en elección

Proponen candidatos indígenas en elección

Foto: Yolanda Longino

Por Mercedes Rosales / Diario de Querétaro

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley Electoral local, que se entregará el dos de diciembre al Congreso de la entidad, y que propone iniciar el próximo proceso electoral, la segunda semana de octubre del 2020.

Como parte de las modificaciones aprobadas, se propone la obligatoriedad para los partidos políticos de postular a personas de origen indígena en los ayuntamientos con 40% o más de población autoadscrita, y en los distritos con más de 60%; así como garantizar la postulación de las mujeres en al menos uno de los municipios más poblados del estado.

«Esta es una propuesta de iniciativa que va a la Legislatura. Esto no es un lineamiento que ya esté vigente», enfatizó Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ.

CUOTAS INDÍGENAS

María Pérez Cepeda, consejera electoral del IEEQ, explicó que con la aplicación de las cuotas indígenas, Querétaro sería el segundo estado del país, después de Hidalgo, en considerar la postulación de población originaria en candidaturas.

Según datos de la Encuesta Intercensal del 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Cadereyta de Montes tiene un 46% de población autoadscrita, es decir, que se autoreconoce como indígena; Amealco de Bonfil tiene 63.61% y Tolimán 84.94%.

«No es un reconocimiento simple, sino calificado ¿Qué es lo que busca? Que de verdad lleguen personas indígenas a los cargos de elección popular», abundó Pérez Cepeda.

En el caso de las diputaciones, los distritos locales en los que se aplicaría esta cuota, según los datos del INEGI, serían el ocho, integrado por Amealco de Bonfil y una parte de San Juan del Río, y el 14, que comprende a Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y Tolimán.

REFUERZAN PARIDAD

Otra de las propuestas del IEEQ es la obligatoriedad para los partidos políticos de postular candidatas en al menos uno de los municipios con mayor población; es decir, que en el siguiente proceso electoral tendrían que encabezar mujeres, candidaturas en alguno de los siguientes ayuntamientos: Querétaro, San Juan del Río, Corregidora o El Marqués.

La consejera electoral, Yolanda Elías Calles Cantú, refirió que la cuota de género es una medida afirmativa y compensatoria de desigualdades históricas, y subrayó que el IEEQ tiene planeadas reuniones con los partidos políticos para asesorarlos y buscar que se cumpla con la norma, una vez sea aprobada.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top