You Are Here: Home » Nacionales » Proponen 60 años de cárcel a feminicidas

Proponen 60 años de cárcel a feminicidas

Foto: Laura Lovera

Por Rafael Ramírez / El Sol de México

A fin de unificar criterios para tipificar el delito de feminicidio en todo el país y frenar los asesinatos de mujeres en todos los estados, diputadas federales y locales, en conjunto con la Fiscalía General de la República y funcionarios de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), presentaron la propuesta de tipo penal homologado del delito de feminicidio ante congresos locales.

En reunión virtual, legisladoras y funcionarios federales propusieron a los congresos estatales, el proyecto para unificar el tipo penal del feminicidio en todo México a lo que dice el del artículo 325 del Código Penal Federal, para indicar que se considerará como delito de feminicidio aquella conducta que prive “de la vida de una mujer por razones de género” y se sancionará con 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa.

Durante la reunión privada se mencionó que las penas previstas por este delito aumenten hasta en una tercera parte como máximo y también si en el delito hubo uso previo de estupefacientes para sedar a la víctima.

Las diputadas federales agrupadas en el autodenominado “Grupo Plural por la Igualdad de Género” junto con legisladoras de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, comunicaron que durante la reunión virtual convinieron que, en todos los homicidios de mujeres, tienen que haber verificación que hubo razones de género para catalogarse como feminicidios.

El Grupo señaló que algunos puntos que restan para perfeccionar la propuesta son: corregir un sistema fallido de procuración y administración de justicia que ha otorgado impunidad a los agresores, multiplicando a las víctimas, y que ha normalizado la práctica de no registrar los feminicidos para generar la falsa idea de que se está atendiendo eficazmente la violencia.

Los principales avances en este proyecto, señalaron las legisladoras, son: que atiende el tema en el ámbito comunitario; se trata la violencia previa, así como en el ámbito laboral y docente como espacios de relación entre sujeto activo y la víctima. Se aborda el feminicidio infantil y la interseccionalidad de discriminaciones de género. Incluso se atiende la violencia en ámbito familiar y se aborda el uso de enervantes en este crimen. También dijo que falta un sistema de prevención de la violencia, así como presupuesto suficiente para prevenir este mal.

Se expuso que se necesita un mejor acceso a la justicia que “palidece hasta casi borrarse en la Constitución para las mujeres y las niñas”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top