You Are Here: Home » locales » Promueven refugios temporales para mujeres violentadas

Promueven refugios temporales para mujeres violentadas

Por Patricia López Núñez.

El diputado local Eric Salas González presentó la Iniciativa de Ley para Promover Refugios Temporales para Mujeres Violentadas en cada uno de los 18 municipios del estado, con lo que busca atender de manera personalizada a las víctimas de violencia y en los casos donde los municipios no puedan contar con este refugio, se garantice que las mujeres en esta situación podrán utilizar las instalaciones de los Sistemas Municipales DIF.

Salas González afirmó que según datos del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), se tienen registrados más de 500 casos de violencia en el estado durante el primer semestre del año, sin considerar todos aquellos que no son denunciados, lo que indica que existe una problemática importante en el estado.

La iniciativa contempla la armonización de contenidos legislativos e impulsar una transformación cultural, así como garantizar la prevención integral y el acceso a los servicios de atención a las víctimas mediante la investigación efectiva, al igual que el acceso a los servicios de atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia.

De manera adicional, se pretende asegurar el acceso a la justicia de las mujeres mediante la investigación efectiva, reparación del daño y la sanción e impulsar la coordinación institucional para fortalecer la política nacional y otorgar programas de rehabilitación para los culpables de violencia.

Con estas medidas se pretende garantizar que se brindara toda la ayuda posible a las mujeres que enfrenten condiciones de violencia y que esta ayuda se dará sin tardanzas que pudieran complicar las condiciones que viven las mujeres.

“No importa en qué lugar suceda la violencia contra las mujeres, ni la forma que adopte, ni a quién perjudique; debe detenerse lo más pronto posible”, dijo el diputado local durante la presentación de la iniciativa de ley en Oficialía de Partes del poder legislativo.

Esta iniciativa surgió como una petición de las mujeres durante la pasada campaña electoral, con el fin de garantizarles el acceso a una atención inmediata cuando viven situaciones de violencia que las ponen en riesgo y que afectan a sus hijos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top