You Are Here: Home » locales » Prometen Congreso de diálogo y resultados

Prometen Congreso de diálogo y resultados

Foto: Yolanda Longino

por Patricia López Núñez

Diálogo, resultados, acuerdos y cercanía social, fueron los compromisos que asumieron las seis fracciones y grupos legislativos de la LIX legislatura local, durante la sesión de instalación en el Teatro de la República, antes de rendir protesta frente al diputado decano José González Ruiz.

A nombre de los grupos legislativos de Movimiento Regeneración Naciona (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y de las fracciones del Partido Encuentro Social (PES), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Querétaro Independiente, diputadas y diputados ofrecieron un Querétaro de igualdad, de oposiciones pensantes, de políticos que cumplan y una Legislatura de hechos sin grupos sumisos.

El diputado del (PAN), José González Ruiz, fue el decano que rindió protesta primero para después tomar protesta a sus compañeros del PRI, PES, PVEM y Querétaro Independiente.

Minutos antes, los representantes de cada una de esas fuerzas políticas establecieron sus posicionamientos para la nueva legislatura local, que lo mismo pasaron por prometer que se mantendrá la cercanía que por recordar a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La diputada panista Beatriz Marmolejo Rojas resaltó que esta tiene que ser una legislatura local de resultados y que hable con los hechos porque el tiempo electoral ya concluyó y ahora es momento de escuchar las opiniones de todos, para trabajar en las coincidencias en favor del bien común, a partir de una agenda legislativa que atienda los temas prioritarios sin ideología políticas o intereses de grupo.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, comprometió a sus compañeros de bancada a ser portavoces de la voluntad ciudadana y los exhortó a no permitir “que la amnesia” llegue a ellos porque deben permanecer cercanos a la gente para alcanzar la equidad social.

“No permitamos que la amnesia llegue a nosotros, tengamos presentes todas las luchas que nos antecedieron y trabajemos por dignificar la vida de los que menos tienen. Demos un paso contundente por lograr la equidad social, reconozcamos los derechos que todos hoy gozamos, que no nos han regalado, los hemos conquistados y los vamos a defender”, declaró Ruiz Olaes.

El coordinador morenista insistió que los queretanos depositaron su confianza en estos nuevos diputados y luego hizo un llamado a lo que consideró una necesidad de justicia, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa con la consigna “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, que corearon algunos asistentes en la ceremonia.

“En Morena nos rige no mentir, no robar y no traicionar, por lo cual Querétaro puede estar tranquilo que no les vamos a fallar y lo vamos a representar”, insistió el legislador.

En representación del Grupo Legislativo del PRI, la diputada local, Karina Careaga Pineda, anunció que el tricolor promoverá una nueva etapa para una revolución transformadora de la mano con la sociedad, en el que se asumirán las causas más justas de la sociedad, por lo que los diputados priistas no serán sumisos ni al gusto de otros grupos.

“Evitemos errores que pueden ser costosos para la sociedad queretana”, agregó la diputada, al adelantar que “los cambios serán profundos pero con apego al orden legal establecido” ya que el PRI será vigilante del gobierno federal desde Querétaro.

A nombre de Querétaro Independiente, la diputada local Concepción Herrera anunció que legislará sin excepciones para promover la economía y el progreso, sobre todo porque “la sociedad será vigilante del hacer de quienes ocupan un cargo administrativo” y garantizó que se escuchará la voz de los queretanos.

Exhortó a sus compañeros a erradicar el desprestigio de los diputados, ofreció promover la participación ciudadana para que “el ciudadano esté en el centro de las decisiones”, lo que implica alejarse del discurso vacío y hablar con hechos “porque los queretanos quieren resultados y menos palabras”, además de generar igualdad de condiciones para hombres y mujeres, espacios para la conciliación y dar resultados, porque “estamos decepcionados de los políticos que no cumplen y piden el voto”.

Los diputados locales entrantes Ricardo Caballero González, del Partido Encuentro Social y Jorge Herrera Martínez del PVEM resaltaron su compromiso por trabajar en favor de la fortaleza de Querétaro, mediante el diálogo, el debate y el consenso, en favor de los mejores resultados del poder legislativo.

Jorge Herrera puntualizó que se requiere de oposiciones con altura de miras y sin radicalismos para forjar un Querétaro mejor, que “no puede ni debe ser tierra fértil para la delincuencia”, al tiempo que propuso crear una secretaría del medio ambiente y un instituto del cambio climático, para lo que se requiere armonía parlamentaria.

Durante la sesión de instalación de la LIX legislatura local estuvieron presentes el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres y la presidenta del poder judicial, magistrada Consuelo Rosillo Garfias, quienes atestiguaron la toma de protesta a los nuevos diputados.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top