You Are Here: Home » locales » Prohíben en la capital los popotes de plástico

Prohíben en la capital los popotes de plástico

Foto: Fernando Reyes

por Verónica Ruiz

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó reformas al reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro para prohibir el uso de popotes de plástico derivados del petróleo en establecimientos comerciales y de servicios.

La propuesta presentada por el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco X. Alcocer Sánchez, comenzará a aplicarse a partir del 30 de marzo del próximo año, con el objetivo de impulsar de manera previa un periodo de consultas ciudadanas.

El regidor priista explicó que la propuesta está enfocada en la prohibición del uso de popotes de polipropileno, que tardan entre 150 y 500 años en desintegrarse, con el fin de que éstos sean sustituidos por otro tipo de popotes que sí sean biodegradables.

Al respecto, el alcalde señaló que se llevarán a cabo estudios para determinar cuáles serna los popotes que se podrán utilizar, que sean biodegradables y no generan problemas a la naturaleza.

“Más que la prohibición del popote, es la sustitución de los mismos para no usar popotes productos derivados del petróleo se daría en el mes de marzo, para hacer un proceso de campaña, así como sucedió con las abolsas de platico”, dijo.

El regidor Claudio Sinecio Flores consideró que este reglamento es de avanzada. Mientras que la regidora de MORENA, Nadia Edith Alcántara Lagunas celebró esta propuesta y pidió cuidar también de los cambios de uso de suelo.

Según el Inegi de las 86 mil 343 toneladas de basura que se producen diariamente en el país, 10 mil 350 son de origen plástico derivado del petróleo.

Se estima que cada mexicano utilizará a lo largo de su vida uno 38 mil popotes en promedio, es decir, 1.6 diarios con una vida útil de aproximadamente 30 minutos.

El plástico componente de los popotes denominado polipropileno tarda en desintegrarse entre 150 a 500 años.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top