You Are Here: Home » Internacionales » Prohíbe Hong Kong vigilia de Tiananmen

Prohíbe Hong Kong vigilia de Tiananmen

El ejecutivo de Hong Kong prolongó las restricciones a las concentraciones para contener la epidemia de Covid-19, por lo cual por primera vez en 30 años la población no conmemoraría el 4 de junio la represión de Tiananmén, en Pekín en 1989.

Cada año, una vigilia concentra grandes multitudes en la excolonia británica recordando la sangrienta intervención del ejército chino, el 4 de junio de 1989 en esta plaza en pleno corazón de Pekín.

Es el único sitio en China donde se conmemora este episodio, que en sí mismo ilustra las libertades únicas que disfruta Honk Kong bajo el principio de «Un país, dos sistemas», fundamento de la retrocesión de 1997. El año pasado, la vigilia del 30 o aniversario atrajo muchedumbres, en un contexto político tenso, puesto que el ejecutivo pro-Pekín intentaba imponer un controvertido proyecto de ley que permitiera extradiciones hacia China.

Una semana después, comenzó una crisis política mayor, con siete meses de manifestaciones y acciones casi cotidianos en la región semiautónoma.

Pero, la pandemia de coronavirus puede quebrar la tradición, dado que las autoridades anunciaron que prolongaran las restricciones, en particular la que prohíbe reuniones en grupos mayores de ocho personas.

«ANULACIÓN MUY SIMBÓLICA»

Ahora, los organizadores de esta vigilia esperan que las autoridades impidan celebrar esta reunión anual, generalmente en Victoria Park, en el corazón de la isla de Hong Kong.

«Creemos que nuestras posibilidades de concretarla son muy escasas», indicó Lee Cheuk-yan, presidente de la Alianza de Hong Kong para el apoyo a los movimientos democráticos-patrióticos en China. «Una anulación de la vigilia sería muy simbólica, ya que lleva ya tres décadas», destacó, añadiendo el activista, que espera que los hongkoneses enciendan velas en los barrios.

Desde mediados de abril hasta principios de junio de 1989, millones de estudiantes, trabajadores e intelectuales se movilizaron exigiendo cambios democráticos en China y denunciando la corrupción y la inflación.

Soldados y tanques recuperaron el control de Pekín, disparando contra manifestantes y civiles corrientes en avenidas y la Plaza Tiananmén.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top