You Are Here: Home » locales » Programa de Transporte prioriza accesibilidad para sectores vulnerables: IQT

Programa de Transporte prioriza accesibilidad para sectores vulnerables: IQT

Foto: Yolanda Longino

Eduardo Hernández / Diario de Querétaro

En Querétaro se impulsa el desarrollo de infraestructura para transporte con criterios de accesibilidad para usuarios con discapacidades y adultos mayores gracias al Programa Estatal del Transporte (PET) 2016-2021, refirió el director general del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.

En su participación en la mesa “Movilidad en Querétaro”, en el marco del Cuarto Foro Internacional de Ciudades Incluyentes organizado por el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), encabezado por su director, Germán de la Torre Jiménez.

“La obra que se haga debe tener criterios de accesibilidad universal. Aquí la instrucción del gobernador Pancho Domínguez es no dejar de actuar en este sentido para evitar dejar fuera a muchas personas del sistema de transporte de una manera injusta”.

López Franco, recordó que el proyecto de modernización del transporte público es coordinado por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien ha logrado vincular las acciones de infraestructura con la operación del servicio.

La infraestructura para el transporte que se ha construido en esta administración, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), considera los criterios de accesibilidad universal, pues en las estaciones del eje Constitución de 1917 hay 24 rampas de accesibilidad, líneas podotáctiles y 18 pasos peatonales a nivel de piso, en avenida de La Luz son 14 rampas de accesibilidad a las estaciones y ocho pasos peatonales a nivel de piso.

Además se ha iniciado la construcción de rampas en las banquetas desde la Alameda hasta la avenida Tecnológico y próximamente se trabajará en la reconstrucción de banquetas.

López Franco, reconoció el esfuerzo de los concesionarios de transporte público de la zona metropolitana de Querétaro para establecerse como una sola empresa y con ello impulsar la adquisición de unidades de transporte con mejores condiciones de acceso para los usuarios con movilidad limitada.

“Anteriormente, no teníamos una sola unidad con condiciones de accesibilidad en el transporte público regular de la zona metropolitana, a partir de fines de este mes, tendremos 103 unidades con rampas de accesibilidad universal, además de 18 que van a tener acceso hacia las terminales. Entonces, nos vamos a ir a 121 unidades que tendrán posibilidades de movilizar personas con discapacidad motriz”.

También se trabaja en la capacitación de los operadores de transporte público para que se conduzcan de manera diferente y sean más conscientes.

Alejandro López, reconoció el compromiso que ha tenido el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, con la accesibilidad universal y el transporte público en la entidad.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top